Pide la Profeco cautela con paquetes turísticos

Deben contratarlos en agencias de viajes serias: MTAG

Hay que dudar de quienes ofrecen paquetes de viajes a bajos costos, más si se trata de lugares no establecidos; la delegada de Profeco, María Teresa Ávila Guel, alertó a los estudiantes a no dejarse engañar, ya que se han dado casos de personas que, con motivo del fin de cursos, contratan excursiones a destinos principalmente de playa, y que se dejan enganchar por “atractivas ofertas” que no les cumplen o simplemente el supuesto proveedor desaparece con el apartado.

“Con motivo de las graduaciones estamos alertando al respecto porque los antecedentes que existen es de que hay la presencia de supuestas agencias de viajes que se acercan a los grupos de estudiantes, sobre todo, y ofrecen el viaje de fin de cursos; es más fácil que aparezcan este tipo de agencias fantasmas, que las mismas quejas que se puedan presentar con respecto a las fiestas porque el comité organizador va y ve el lugar, y es más fácil que se pueda constatar el paquete que se está adquiriendo”, precisó.

Si bien dijo que la incidencia de casos que se han presentado ante esta instancia no ha incrementado considerablemente, es importante que se tome en cuenta la recomendación a fin de que no pasen un mal rato o sean estafados y no puedan llevar a cabo el viaje planeado.

“Sucede con los estudiantes que con la emoción del viaje, con los nervios de los exámenes finales y las actividades que se les acumulan, se les hace fácil dar anticipo a paquetes más baratos que incluyen más cosas, y después viene la triste realidad, porque no encuentran al que se los vendió, nunca se cercioraron que tuviera un establecimiento fijo y formal, sólo tenían un teléfono que ya no está en línea, o no logran localizar nunca”, señaló.

En este sentido, la funcionaria federal destacó la importancia de que como consumidores seamos más responsables y nos informemos sobre lo que estamos adquiriendo, ya que incluso en agencias de viajes establecidas, es preferible pedir referencias a quienes ya han contratado y sobre la experiencia que han tenido con las mismas.

“El año pasado fueron cerca de una docena de quejas pero el engaño fue total, porque ya no encontraron después al supuesto operador, o la agencia de viajes; en algunos casos ya no lo encontraron y nunca se rescató el anticipo, en otros casos sí; en algunos otros pedían devolución porque el servicio ofertado no había sido cumplido porque habían llegado a un hotel de menos categoría, no era todo incluido, el transporte no era de la clase prometida, por ejemplo”, explicó.

Ávila Guel enfatizó que no hay cifras alarmantes, y en el presente año no se han dado quejas al respecto, por lo que se busca que los consumidores estén al tanto para continuar con esta cifra, y que no le pase a nadie.