Pide la IP a la policía reforzar la seguridad

El incremento de robos y asaltos a mano armada, preocupa ya al sector empresarial de Aguascalientes, afirmó Pedro de la Serna López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEA), quien pidió a las autoridades no bajar la guardia y reforzar los operativos de vigilancia en centros comerciales y bancos.

Dijo que en las últimas semanas se han disparado estos delitos, sobre todo los asaltos en establecimientos comerciales cometidos por delincuentes que emplean armas de fuego, lo que ha comenzado a preocupar, no solo a la población en general, sino al sector empresarial.

“Sabemos que hay temporadas o rachas en las que los delincuentes pegan con más fuerza, sin embargo, ya van varias semanas que no dan tregua, y no hay día en el que no cometan un asalto violento o robos en cualquiera de sus modalidades”.

Por lo anterior, pidió a las autoridades de seguridad pública, de los tres niveles de gobierno, no bajar la guardia y reforzar los operativos de prevención de delitos, aumentando la vigilancia policiaca, sobre todo en zonas comerciales y cercanas a bancos, para inhibir los delitos.

En cualquier lugar del mundo, para que los negocios rindan frutos y generen empleos, se requiere de un clima de paz y estabilidad social, que los ciudadanos hagan su vida normal y que los inversionistas no vean riesgos en su capital.

El dirigente empresarial recordó que existe un déficit de policías de casi mil elementos, “reconocido por la propia autoridad” y en función a ese déficit es que se explica el aumento de los delitos patrimoniales, dijo Pedro de la Serna.

“Nosotros creemos que este déficit de elementos se está traduciendo en un mayor índice de delincuencia, razón por la que se debe poner atención en este tema, ya que la delincuencia común parece que le está ganando la partida a la policía”, advirtió.

Además, al referirse al Mando Único, dijo que éste ha probado su efectividad, pero solo en delitos de alto impacto. “Es muy bueno que no haya bandas de secuestradores operando en la entidad, ni tampoco que Aguascalientes sea sede de algún cartel de las drogas, eso es muy bueno, pero ahora lo que no está resuelto es el control de la criminalidad común, esa que diariamente roba, asalta, extorsiona, y que parece no tener control”, enfatizó De la Serna López.

Consideró que el sector empresarial de Aguascalientes ve con buenos ojos la creación de lo que será la Policía Única.

Por ahora la iniciativa, propuesta por la CONAGO, está en la Cámara de Senadores para la creación de un solo órgano rector de la seguridad pública por cada entidad en el país.

“Creemos que es un paso muy importante para que los cuerpos de seguridad logren una mayor y mejor coordinación en las tareas de seguridad, vigilancia y prevención del delito”, consideró De la Serna López al externar su opinión sobre el tema de la seguridad en la entidad.