En cuanto una persona se intuya como desaparecida, la denuncia deberá hacerse de forma inmediata, afirmó Óscar González Mendívil, fiscal general del Estado, quien dijo que ya es tiempo de erradicar el mito de que las personas tengan que dejar pasar horas o días para interponer la denuncia correspondiente.

Dijo que prevalece la creencia en las personas de que, si una persona no es localizada, se tiene que dejar pasar tiempo, cuando deberá ser al revés, poner la denuncia como persona no localizable, en cuanto se advierta o se presuma su desaparición, ya que el tiempo, es decir, la oportunidad de su denuncia, en este tipo de casos es de vital importancia para dar con su paradero.

Informó que actualmente la Fiscalía busca a 20 personas que no han sido localizadas y que en lo que va del año, se han recibido 200 denuncias por personas desaparecidas.

“Afortunadamente el 90% de las denuncias de personas desaparecidas, terminan siendo localizadas, incluso, en muy poco tiempo”, afirmó el funcionario quien destacó que la mayoría de los casos están relacionados con circunstancias de carácter familiar como el no haber obtenido un permiso para salir de casa o situaciones de querer abandonar el núcleo familiar”. Sin embargo, este tipo de casos son resueltos de forma rápida.

“En personas menores de edad, la explicación usualmente se encuentra en un problema al interior de la familia, la falta de un permiso, por temor a recibir castigo o regaño, o simplemente el deseo de trasladarse a un lugar diferente para asistir a una fiesta o para retirarse del núcleo familiar”. Es más frecuente este tipo de extravíos en menores de edad, en contraste, se presentan muy pocos casos en personas de la tercera edad y cuando hay este tipo de casos, en ocasiones se debe al padecimiento de enfermedades como el alzhéimer.

Respecto de las 20 personas que se encuentran desaparecidas, las autoridades siguen pistas e hipótesis, dijo que cada caso tiene sus propios patrones por los cuales las personas no han sido localizadas. “Nosotros como Fiscalía seguimos en su búsqueda, en cada caso replanteamos hipótesis, atendemos cada línea que pueda conducirnos hasta su paradero”.

Insistió en que es importante aclarar el mito de las horas que deben transcurrir para presentar denuncia. Es falso que haya que esperar para denunciar. Se debe hacer de manera inmediata en cuanto se entienda, se intuya que una persona no es posible localizarla, se puede presentar de inmediato la denuncia o el reporte del extravío, entre más rápido, hay mayor posibilidad de actuar de inmediato porque el tiempo es trascedente, aseguró González Mendívil.