Es importante que los constructores que ejecutan obra pública municipal, muy específicamente, quienes realizan la pavimentación con concreto hidráulico, no demoren las obras más tiempo del estrictamente necesario.
“La población ya está cansada de bloqueo de arterias viales y lo que espera es que los responsables de la construcción hagan el trabajo rápido y bien hecho”, afirmó Antonio Robledo Sánchez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC).
Indicó que en algunos casos, los atrasos no han sido responsabilidad de los contratistas, como el caso del tramo de Avenida de los Maestros, en donde, una vez iniciada la obra, tuvieron que cambiar de constructora, demorando más tiempo del estimado para llevar a cabo las obras de pavimentación con concreto hidráulico.
Además, en otros casos, las obras se atrasan un poco más, debido a que la pavimentación está supeditada a otro tipo de trabajos como el de agua potable y alcantarillado, en ocasiones, obras de cableado que van de manera subterránea, lo que atrasa el trabajo de los constructores, porque se tienen que esperar a que los demás concluyan sus obras, para poder terminar la colocación del concreto.
Sin embargo, hay casos en los que los constructores podrían estar dilatando las obras, ante lo cual, hizo el llamado para que no se pierda tiempo y se concluyan en los plazos establecidos en las propias bases de convocatorias.
Reconoció que este tipo de obras, en donde se afecta el libre tránsito de los ciudadanos, mantenga descontenta a la población, sin embargo, consideró que por la naturaleza misma de cada obra, en la que se coloca concreto, se lleva más tiempo que el asfaltado, pero reditúa mucho más, ya que será difícil que se vuelva a echar mano en esas vialidades porque la duración del concreto es de 20 o 30 años, dependiendo del uso y cuidado que se le dé.
“Los contratistas de Aguascalientes son formales, cumplen sus compromisos, de los casos en los que pudiera haber algún tipo de demora, seguramente hay una explicación muy válida y entendible, sin embargo, debemos de dar nuestro mejor esfuerzo para que la ciudadanía se vea lo menos afectada posible”, afirmó Robledo Sánchez.