Abel Barajas
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 22-Jul .- Un juez federal requirió toda la documentación contable del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de 2008 a 2012, para el juicio que lleva a cabo contra Elba Esther Gordillo, por lavado de dinero y delincuencia organizada.
Alejandro Caballero Vértiz, Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, requirió a Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE, y otros dos altos mandos sindicales relacionados con la administración y vigilancia de los recursos, informaron fuentes judiciales.
Alfonso Cepeda Salas, coordinador del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas del sindicato, y Mirna Isabel Saldívar Paz, presidenta del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultado, son los otros que recibieron el requerimiento del juez.
Esta prueba fue solicitada por Gordillo y sus coacusados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Pérez, al parecer para tratar de demostrar que no hubo ilicitud en los dineros que se transfirieron desde el gremio en beneficio de la maestra.
El año pasado María Sanjuana Cerda Franco, ex integrante del Colegiado de Administración y Finanzas del SNTE, acudió a declarar ante el juez y aseguró que la triangulación de mil 978 millones de pesos en beneficio de Gordillo, constituyen una práctica “legal” y autorizada para hacer pagos.