Pide la IP crear sistema estatal anticorrupción

La Coparmex presentó ayer, en conferencia de prensa, la iniciativa de ley para crear lo que será el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), sustentado en un mandato emanado del Artículo 113 de la Constitución, que obliga a los estados, a crear su propio sistema, independiente a lo que será el Sistema Nacional Anticorrupción, que actualmente se discute en el Congreso de la Unión.

La iniciativa contempla una participación real de la sociedad en el tema de combate a la corrupción, ya que se tiene que conformar el Comité de Participación Ciudadano (CPC) instancia que propondrá una terna de la que el Ejecutivo designará al Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, encargado de castigar los hechos de corrupción.

En la iniciativa, elaborada por los empresarios con el apoyo del especialista Sergio Rodríguez Prieto, se establece, de acuerdo a la Constitución, que las entidades en el país deberán crear su propio SEA, que contemple desde la conformación del CPC, que estará integrado por cinco ciudadanos, emanados de la sociedad, sin militancia previa en partidos, sin haber sido dirigentes partidistas y con representatividad social. Sobre ellos recaerá la responsabilidad de generar la propuesta al Ejecutivo del titular de Fiscalización y Rendición de cuentas, pero además, tendrá a su cargo el seguimiento a las tareas de revisión del gasto público.

Otra estructura que se crea, de acuerdo a la iniciativa de la Coparmex y que está indicada en el 113 constitucional, es la Unidad Administrativa Anticorrupción (UAA), cuya designación la deberá hacer el Fiscal General, a terna propuesta por el Consejo de Participación Ciudadana, cuyas funciones serán, entre otras, las de ejecutar, como un especie de ministerio público, las acciones de combate a la corrupción.

El titular de esta nueva estructura, actuará tanto en la Fiscalía General del Estado, como en la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, con acceso a la información de cuentas públicas, auditorías, revisiones y demás acciones de fiscalización, y con el poder de actuar “de forma inmediata” sin esperar los cierres presupuestales, para sancionar a funcionarios públicos y particulares, que puedan estar involucrados en actos de corrupción.

Francisco Ruiz López, Presidente de la Coparmex en Aguascalientes informó además que estos cambios se tendrán que dar, independientemente de lo que actualmente se está discutiendo en el Congreso de la Unión, de cara a la aprobación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

Son agendas legislativas separadas, que corren de forma independiente y que pudieran tener coincidencia, aunque no necesariamente ya que las entidades del país tienen el deber de instaurar ya, su propio sistema.

Correspondió al constitucionalista Sergio Rodríguez Prieto, artífice de la iniciativa, presentar los detalles y destacó que para dar paso al SEA, se deberán crear nuevos ordenamientos y modificar algunos como: Ley Orgánica de la Administración estatal, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, así como varios códigos como el de procedimientos penales o el patrimonial, así reglamentos entre ellos, el de Finanzas, entre otros.

Se trata de una reforma de fondo que deberán hacer los próximos legisladores, para dar cabida al sistema estatal que combata verdaderamente la corrupción.

Por su parte, Francisco Ruiz López, informó que esta iniciativa ya fue presentada a la mayoría de las candidatas a diputadas y diputados de prácticamente todos los partidos políticos, incluidos los independientes, y de quienes esperan una respuesta, porque así fue acordado con ellos, a más tardar el  próximo 13 de mayo.

Para dar seguimiento a la agenda política de Coparmex, incluidas la iniciativa ciudadana de movilidad y ahora, esta nueva iniciativa presentada ayer, la del Sistema Estatal Anticorrupción, el organismo empresarial lanzó además la plataforma “Candidatos 2016”, que es un sitio desde donde los candidatos podrán descargar los formatos para generar su compromiso con la agenda de los empresarios, y los ciudadanos podrán conocer quién si y quién no, se ha adherido a las propuestas y demandas del organismo empresarial. Este sitio es: http://www.coparmexags.org/  y de ahí, ingresar a Candidatos Compromisos 2016.