Jorge Escalante
Agencia Reforma

SAN FRANCISCO DEL RINCÓN, Guanajuato 14-Ago .- El ex Presidente Vicente Fox aprovechó la realización del octavo medio maratón San Cristóbal para lanzar abucheos al candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, y pedir la renuncia de Alfredo Castillo a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por el mal papel de México en los Juegos Olímpicos.
Fox reapareció esta mañana en su comunidad para dar el banderazo de salida a más de 2 mil atletas que compitieron en la prueba de 10 y 5 kilómetros, ganada por keniatas.
Previo al disparo de salida, el guanajuatense tomó el micrófono y pidió en tres ocasiones a los competidores lanzar abucheos para Donald Trump.
“Un buuuuu desde aquí para Trump. Una, dos y tres: ¡Buuuuuuu!, ¡Buuuuu!”, arengó, y los competidores lo secundaron.
Entrevistado al término de la competencia, Fox afirmó que por honor y dignidad, Castillo debe dejar la Conade porque México decepcionó en las Olimpiadas.
“Es lo menos (que puede hacer), ahora sí que por honor y dignidad (debe renunciar)”, dijo.
El ex Mandatario consideró que México ha tenido el papel más decepcionante de las últimas décadas.
Las autoridades deportivas, dijo, lo primero que deben hacer es ofrecer una disculpa al pueblo mexicano.
“Efectivamente se debe pedir una disculpa, primero por no haber sido capaces de competir a la altura y el tamaño que tiene nuestro querido País”.
Fox comentó que la mala actuación de la delegación mexicano en Río de Janeiro no es solamente culpa de las autoridades sino de los deportistas.
“Muy triste, efectivamente decepcionante (la actuación), no hay manera de ganar en el corto, mediano y largo plazo si no hacemos realmente la tarea que hay que hacer día con día. Es una tarea que tiene que reunir mucha organización, contar con presupuesto y lo digo por quienes organizan, pero también lo digo por quienes participan, a veces nos volvemos muy conchudos y solamente estamos esperando el llamado de la autoridad para nuestra participación”, opinó.
“Creo que el deporte se debe hacer todos los días en todos los lugares de la República mexicana. Tenemos que ponernos las pilas porque francamente fue muy decepcionante el resultado en esta Olimpiada”.
“¿La actuación de los mexicanos es producto de la corrupción que prevalece en México y falta de apoyo a deportistas?”, se le preguntó.
“Yo creo que no tiene nada que ver, son dos mundos aparte, lo que falta es organizar el mundo del deporte, lo que falta es más compromiso y más orden de parte de la autoridad, pero también repito, todos podemos ser campeones aunque no existiera la autoridad, es un trabajo mutuo”, respondió.