Paloma Villanueva
Agencia Reforma

En las principales ciudades del país, sólo el 28 por ciento de la población tiene el hábito de aplicarse bloqueador para prevenir el cáncer de piel, reporta la Fundación Mexicana para la Dermatología.
Hay una necesidad urgente de concientización para prevenir el padecimiento, señala Javier Ruiz, miembro de la mesa directiva de la Fundación.
Es importante también protegerse físicamente y acudir al médico si tiene lunares sospechosos.
Evitar exponerse al sol entre las 10:00 y las 14:00 horas del día y usar protección física son otras medidas para evitar la exposición a los rayos ultravioleta.
Estos rayos llegan directo a la piel y, dependiendo de la intensidad y tiempo de exposición, pueden afectar a las células.
Para detectar posibles lesiones, Ruiz detalla que los lunares peligrosos son los asimétricos, los que tienen bordes que no están bien definidos, los que cambian de color y en ellos aparecen zonas rosas o negras y los que son mayores a el equivalente a la goma de un lápiz.
La FMD llevará a cabo el 17 de marzo Jornadas de Detección de Cáncer de Piel gratuitas en diversas ciudades del País.
Para agendar la cita  y consultar  los puntos de atención puede pedir información en los números 5554 66 64 y 01 800 726 46 25 de lunes a viernes, o bien, a través de la página de internet www.detecciondecancerdepiel.mx.
La agenda de consultas se cierra el 13 de marzo.
El cáncer de piel es de los más comunes en los hombres y ocupa el tercer lugar en las mujeres, según la FDM, pero en México este tipo de cáncer no se considera en el registro global de casos de la enfermedad.