El delegado del Instituto Nacional Electoral, Ignacio Ruelas Olvera, pidió respeto a los organismos jurisdiccionales involucrados en la resolución de impugnaciones del proceso electoral local y no mediatizar ni anticipar juicios de valor, en torno a los recientes comunicados del Partido Revolucionario Institucional, en los que asegura la anulación de las pasadas elecciones.

“En este momento hacer juicios de valor por parte de los partidos me parece un ejercicio mediático, incorrecto, poco aseado y una falta de respeto a quien imparte la justicia electoral; los partidos deben dejar que los magistrados hagan su trabajo con toda libertad, el juzgador determinará si se necesita más información, expedientes o cualquier otro elemento que pueda fortalecer la decisión que van a tomar”, enfatizó.

Afirmó que no hay necesidad de hacer aspavientos, cuando se corren los plazos para que haya resolución a los recursos de nulidad. Dijo que las declaraciones o información difundida por un partido político en este momento no tienen ningún valor para la impugnación electoral, ya que se trata de un aspecto mediático o ideológico.

Asimismo, consideró que los partidos no deberían litigar en los medios de comunicación las deficiencias u omisiones cometidas.

Resaltó que la etapa jurisdiccional es la cuarta etapa del proceso electoral que se da en estos momentos, en la que los partidos políticos tienen el derecho de acudir a la justicia electoral ante la sala electoral local y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en sus diferentes instancias.

Mencionó que los partidos tienen que demostrar de manera objetiva y material si hay elementos que aportar al juzgador para impartir justicia, o en su defecto acatar la determinación.

Ruelas Olvera subrayó que entre las 24 impugnaciones por resolver, no se manifiestan reclamaciones a la actuación de las autoridades en el procedimiento electoral, sino denuncias por faltas de ética política.