Jorge Escalante
Agencia Reforma

SALAMANCA, Guanajuato 31-Jul .- En una misiva enviada al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, el Alcalde panista Antonio Arredondo Muñoz urgió frenar la ordeña de ductos que provoca fugas generando daño ambiental y ponen en peligro la vida de habitantes.
El Edil mencionó que para vigilar la red de ductos de Pemex que atraviesan el Municipio es necesario el apoyo de fuerzas federales. De lo contrario, advirtió que por una fuga se podría presentar, en el futuro, una catástrofe.
“Es necesario y urgente la intervención directa de las autoridades federales para realizar labores de vigilancia, inspección y correcta aplicación de medidas cautelares para la erradicación de estas actividades delictivas”, reiteró.
González Anaya recordó que el miércoles pasado una fuga de gas LP originada por una toma clandestina, puso en peligro la vida de más de 500 personas que tuvieron que ser evacuadas de las colonias Ampliación Bellavista y Aztlán.
Afirmó que fugas de hidrocarburo han provocado no solamente daño ambiental, sino contaminación de campos de cultivo y cuerpos de agua.
“La problemática de sustracción ilegal de combustible a ductos de Pemex ha ido en aumento mes a mes, por lo cual representa un riesgo constante a la ciudadanía debido a que estos delitos han ocasionado la contaminación de campos de cultivo y cuerpos de agua, incendio de terrenos y vehículos.
“Hacemos un formal exhorto a Petróleos Mexicanos para que realicen las actividades y gestiones necesarias para mitigar de manera definitiva estos delitos en nuestro Municipio”, agregó el funcionario.

Delito de impacto
Guanajuato es de los estados con más casos de ordeña a ductos en los últimos años.
-997 casos de ordeña se registraron en 2015
-523 tomas clandestinas se reportaron de enero a junio de 2016
-639 casos de ordeña se han presentado en Puebla en 2016
-343 tomas clandestinas ha reportado Tamaulipas