Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 17-Jul .- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) urgió a mejorar las condiciones en la que se encuentran las personas privadas de la libertad.
“Este Organismo Nacional considera que el respeto por los derechos humanos de todas las personas, incluyendo los que se encuentran privados de la libertad en centros de reclusión, debe fortalecerse.
“Ante ello, realiza acciones tendentes a motivar la eliminación de prácticas que atenten contra la dignidad humana y tengan por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”, expuso el organismo en un comunicado.
Por la lucha que Nelson Mandela encabezó a favor de la paz, la ONU designó el 18 de julio como el día internacional de este defensor de los derechos humanos.
La CNDH destacó la influencia de Mandela en pro de la igualdad, la paz y la libertad, así como el ámbito penitenciario.
“Derechos fundamentales que hoy en día requieren ser fortalecidos trabajando continuamente por parte de este organismo en su labor a fin de impulsar el respeto y protección de los derechos humanos, sobre todo de todos aquéllos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad”, agregó.
“(La CNDH) señala también la imperiosa necesidad de mejorar las condiciones de reclusión penitenciaria en todas las prisiones del país, a fin de evitar la ‘puerta giratoria’ de la reincidencia, por medio de la rehabilitación de las personas privadas de la libertad, con el objetivo de lograr una reinserción social efectiva”.