Claudia Guerrero y Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 6-Oct.- Senadores del PAN, PRD y Morena se pronunciaron por investigar y transparentar la relación entre contratistas gubernamentales, funcionarios y legisladores federales. Cuestionados sobre el escándalo del helicóptero en el que viajaron servidores públicos priistas con un empresario, para pasar un fin de semana en las playas de Yucatán, los senadores consideraron que se trata de una muestra sobre la manera en la que se conducen los funcionarios de esta Administración.
“Los casos de conflicto de interés han sido la nota del día en la Administración de Enrique Peña Nieto. Cuando leímos la nota del helicóptero, cuando uno ve los actores que estuvieron ahí, puede pensar que si huele como pato, camina como pato, podría ser pato”, dijo el senador del PRD, Armando Ríos Piter.
“No hay un señalamiento específico de un conflicto especial de intereses en este caso. Pero el tema huele a lo que ha sido la condición de interacciones entre políticos, entre empresarios, entre contratistas que ha permeado en la administración de Peña Nieto y que ha permeado en los gobiernos estatales”.
El senador perredista consideró que este caso podría dar lugar a que se realice una investigación.
Por otra parte, el senador de Morena, Mario Delgado, consideró que la presencia de un subsecretario de la SCT en el escándalo del helicóptero es un elemento para pensar que pudiera existir un conflicto de interés.
Además, se pronunció por que se realice una indagatoria,
“Es una perlita de cómo vive la mafia del poder y creo que hay algo muy claro: hay un funcionario que tiene que ver con el área en la que participa este empresario y ahí es donde tiene que investigarse y ahí es donde está el conflicto de interés”, señaló.
“Es un funcionario que se encarga de los puertos, que tiene que ver con este ámbito de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y aparentemente este empresario tiene inversiones en ese ramo. Creo que salgo ahí que debería de investigar si en ese sentido”.
La senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, consideró que es necesario transparentar lo ocurrido y aplicar la legislación en materia de combate a la corrupción.
“Con este tema es siempre importante que haya toda la transparencia. Nos enteramos por los medios de comunicación que ya se le multó a la empresa encargada del helicóptero, dueña del helicóptero, y también se sancionó al piloto”, comentó.
“Necesitamos contar con mucha más información, pero me parece que todos tenemos que hacer un esfuerzo para que todas estas medidas anticorrupción se vean reflejadas de manera positiva, que sean leyes eficientes y eficaces y que se sancione a quienes se tenga que sancionar, independientemente del partido político al que pertenezca”.