María de Jesús Velásquez Bernal pide el apoyo social para poder devolverle la movilidad a su madre; el desgaste de su rodilla obligó a que le fuera operada hace casi dos años, colocándole una prótesis, sin embargo, al poco tiempo se le formó un absceso, por el cual le tuvieron que quitar el aparato, condenándola a una cama.
La señora María de Jesús Bernal Cortés, de 67 años de edad no puede moverse, pues requiere de una nueva prótesis cuyo costo oscila los 130 mil pesos, cantidad que sus familiares no pueden solventar; sin este aparato para ella es imposible levantarse de la cama, por lo cual pide el apoyo, ya que de ello depende que pueda continuar con sus actividades cotidianas.
Su hija detalló que la paciente fue intervenida en el hospital Tercer Milenio, donde posteriormente la atendieron para detectar la causa de la pequeña protuberancia, sin embargo, al principio sólo le abrían para limpiarle y supurarle el absceso, ya que no encontraban el motivo por el cual se formaba.
Detalló que la presencia de la infección continuó, hasta que el médico que la atendía optó por enviarla con un infectólogo, quien determinó que si bien no era la prótesis la que estaban directamente causando la infección, era preferible quitársela, para eliminar cualquier posible foco de infección.
“El doctor Márquez nos dijo que traía un virus y una bacteria muy fuertes, que es por eso que le salía el absceso, igual nos dijo que la prótesis no era, pero podía haber sido algún utensilio en el quirófano, algo que utilizaron, o en el ambiente; le quitaron la prótesis, le pusieron catéter, para administrarle algunos medicamentos”, detalló su hija.
La primera prótesis le fue colocada sin costo, ya que éste lo absorbió el Seguro Popular, sin embargo, la placa que ahora requiere, ya no es cubierta por el mencionado sistema de salud, por lo cual su familia ha tenido que recurrir a varias instancias en busca de lo necesario para adquirirla.
Además de los gastos que esto implica, es necesario trasladar a la señora desde Guadalupe de Atlas, en el municipio de Asientos, que es donde viven, a esta capital, para recibir atención médica; los interesados en sumarse a esta causa se puede dirigir a Cáritas, ubicada en Emiliano Zapata 202, en el Centro, al teléfono 916 19 82, o directamente con la familia en el teléfono 496 112 81 40.