“De todas las reformas, la educativa ha sido la más aceptada y la menos cuestionada porque tenemos que profesionalizar la educación en México”: Octavio Arellano (CITA)

Llama el delegado de la SEP, Octavio Arellano Reyna, a los maestros a no tener miedo ni al modelo educativo que se va a implementar en agosto próximo, ni a las evaluaciones, ya que ambas son para beneficio de ellos y de los estudiantes. Subrayó que los exámenes no son punitivos ni buscan desacreditar el desempeño docente.

En ese sentido, el funcionario federal recalcó que son precisamente los propios maestros los mejores voceros del sistema de ingreso al Servicio Profesional Docente, los que aplicaron su examen y ahora cuentan con su plaza magisterial, al ser de forma transparente y no por compadrazgo.

“Con cierta fuerza mediática la CNTE intentó desprestigiar la reforma, cosa que finalmente ya no ocurrió porque resulta que los beneficiados con las plazas a través de la presentación de su examen pues son los propios maestros quienes no necesitaron que les heredaran su plaza y que ningún líder se las diera, se las ganaron limpia y legalmente”.

Octavio Arellano Reyna recalcó que en ningún momento las evaluaciones son punitivas, y, al contrario, representan momentos en donde el mismo maestro acepta ser evaluado para ver su desempeño.

El delegado de la SEP destacó que incluso en las recientes evaluaciones muchos profesionistas de distintas ramas presentaron sus exámenes y varios de ellos ya se integraron a las aulas como maestros.

“Es un movimiento que está creciendo porque muchos profesionistas de diversas carreras llegaron, desde abogados, politólogos, historiadores, contadores, licenciados en Administración de Empresas e informáticos a aplicar exámenes y ya están en las aulas. Ello va a hacer que la misma educación se eleve, porque le van a inyectar innovación educativa a las aulas”.

Arellano Reyna reiteró que con la implementación de la Reforma Educativa, lo que el Gobierno Federal busca es proyectar el modelo educativo mexicano para que éste sea competitivo a nivel internacional.

“Algunos analistas con cierta tendencia empiezan a descalificar un esfuerzo y eso es lo que no se vale, porque se está descalificando una reforma que nadie se había atrevido a hacer en muchos años. De todas las reformas, la educativa ha sido la más aceptada y la menos cuestionada porque tenemos que profesionalizar la educación en México, y a eso apunta todo lo que se está haciendo en el Nuevo Modelo Educativo”.