Itzel Vargas Rodríguez

El otro día me encontré en el Huffington Post de España unas fotografías sin duda alguna devastadoras sobre la Segunda Guerra Mundial, que entre otras cosas hacían hincapié en la forma tan cruel en que el régimen nazi trató a los judíos en Europa, específicamente en lugares como Auschwitz o Mathausen y entonces me llegaron varias preguntas a la mente, una de ellas referente a la comunicación que utilizaba Hitler con las masas a la hora de dar sus discursos.

Les pregunto rápidamente: ¿Por qué Hitler fue capaz de persuadir a millones de ciudadanos alemanes? ¿Es acaso que el pueblo alemán era tonto? ¿O tal vez que Hitler tenía poderes hipnóticos? Porque, estamos hablando no sólo de un plan nacionalista, sino de uno que tenía la finalidad de exterminar a una gran cantidad de población, de provocar muertes y sufrimiento. Tuvo que haber un gran elemento persuasivo en su discurso.

Específicamente hubo un político alemán que fue prácticamente la mano derecha de Adolf Hitler: Paul Joseph Goebbels. Este personaje tuvo la tarea de difundir el discurso nazi en los medios, caracterizado por promover el odio y el nacionalismo exacerbado.

Este personaje incluso ha sido considerado como el padre de la propaganda política y la mercadotecnia y llama la atención cómo sus más grandes estrategias parecieran basadas en el más oscuro pensamiento de Maquiavelo. Para ejemplo basta tener en cuenta algunas de las premisas que él utilizó: “La Propaganda debe afectar a la política y a la acción del enemigo” y “La propaganda debe facilitar los desplazamientos de la agresión, especificando los objetivos para el odio”.

Su estrategia funcionó por muchos años y en parte fue exitosa porque no se permitía la llegada de noticias externas a los campos de concentración y a la Alemania en general.

Como vemos, este es un claro ejemplo de cómo la comunicación política llevada con principios de estrategia puede elevar al más vil de los líderes y propagar sentimientos de odio masificados. Tal y como ocurrió con los elementos de persuasión utilizados en la Segunda Guerra Mundial.

itzelvargasrdz@gmail.com / @itzelvargasrdz es estudiante del Doctorado en Comunicación Política y Campañas Electorales, así como Maestra en Comunicación Política e Institucional, por el Instituto Universitario Ortega y Gasset.