Persiste en el Estado el transporte público chatarra

Aunque ya se ha renovado un buen número de unidades del transporte público, persiste la chatarra. Aún hay 1,611 unidades de transporte público fuera de norma, es decir que ya cumplieron con sus años de vida útil, de acuerdo a la ley, y el mayor rezago con un 74% está en los llamados suburbanos, ya que de las 34 concesiones, 25 no se apegan a las disposiciones del Código Urbano.

Le sigue el transporte de carga ligera, con un 54% caduco, de 69 concesiones, 37 ya rebasaron su visa útil.

En cuanto a los camiones urbanos, de las 700 concesiones, 240 circulan fuera de la legalidad, es decir el 34%, mientras que el 30% de los taxis están en la misma situación de irregularidad, virtud a que hay 3,855 concesiones y 1,339 trabajan fuera de norma.

En el transporte de personal, el 28% debe renovarse, es decir 119 de las 428 unidades existentes; por lo que respecta al transporte escolar, sólo el 6% no cumple con las especificaciones de ley, esto es, 5 de las 79 unidades que circulan en la entidad.

En general hay 5,619 concesiones del transporte público a la fecha, en sus diversas modalidades, de las cuales 1,611, el 29%, ya cumplieron con sus años de servicio previstos en la ley.

Los concesionarios fuera de norma, han sido emplazados a la renovación de unidades, si quieren conservar su concesión, con la ventaja de que habrá créditos preferenciales para sustituir las unidades que sean necesarias.

La depuración se hará conforme a las revistas programadas.