Persiste la discriminación y el bullying hacia los niños con síndrome de Down en escuelas del estado, reconoció la presidenta de Fundown, Lilia Angélica Zacateco Mendoza. Consideró que no hay voluntad de incluir e integrar a niños con discapacidad en sus aulas, por lo que existe la necesidad de que las autoridades hagan de Aguascalientes una ciudad más incluyente.

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra hoy martes 21 de marzo, la presidenta de Fundown señaló que es una fecha que tiene por objeto sensibilizar a la población, además darle otra cara a la discapacidad.

“Los pequeños a veces llegan mordidos de las escuelas o reciben comentarios ofensivos y las maestras no lo ven tan agravioso. A una pequeña en su escuela la amarraron que por ser muy inquieta y para tenerla sentada. En otras situaciones no los integran y los dejan ahí como un mueble más”.

La presidenta de Fundown consideró que hace falta más capacitación entre los maestros para tratar a niños con síndrome de Down, a fin de evitar este tipo de situaciones; pero sobre todo, se necesita mayor voluntad de integrar a los niños con discapacidad en sus aulas.

“En las escuelas está la apertura, pero en ocasiones no se cuenta con el personal capacitado adecuadamente para poder hacer una inclusión y a veces no está dentro del alcance de las familias pagar un colegio. Porque si a ti como maestro te llega un niño con estas características y tienes la voluntad, buscarás los medios para informarte o capacitarte para brindarle una buena atención”.

Recordó que en Aguascalientes existen los Centros de Atención Múltiple, mejor conocidos como CAM’s, donde se les imparte educación exclusivamente a personas con discapacidad o con síndrome de Down. Sin embargo, dijo que todas las escuelas deberían ser incluyentes.

Finalmente, Lilia Angélica Zacateco Mendoza invitó a la población en general a unirse a la realización de su tradicional Caravana de la Alegría, que tendrá lugar hoy martes a las 6 de la tarde, donde los niños vestidos de superhéroes harán un desfile partiendo de la calle 28 de Agosto y Madero hasta llegar a la Plaza de la Patria.