En el municipio de Aguascalientes, 8 de cada 10 empresas de menor tamaño que inician operaciones, lamentablemente cierran sus puertas antes de los cuatro años de haberse creado, afirmó Pedro Gutiérrez, representante de Endeavor México, quien sostuvo que la principal causa de la mortandad de microempresas, es que no dan el paso a su institucionalización, haciéndolas más vulnerables al medio ambiente de negocios.
Al presentar el premio “J.M. Romo al Empresario Joven”, auspiciado por el municipio de Aguascalientes, el especialista en temas empresariales y corporativos apuntó que las micro y pequeñas empresas sostienen la economía nacional, no sólo en el tema de empleos, sino también en términos de la generación de la riqueza.
Dijo que la mayoría de las empresas más pequeñas sucumben ante los embates de la competencia, debido principalmente a que no cuentan con una visión y un trabajo institucional, que debe iniciar con un buen diagnóstico, con cambios en su imagen corporativa y con adecuaciones que las hagan más fuertes y más competitivas.
Explicó que la imagen que cada empresa proyecta, debe estar muy bien cuidada, para comunicar lo que realmente se quiere transmitir.
Para lograr esto, las empresas son sometidas a un programa denominado “Avante” mediante el cual las microempresas detectan sus áreas de oportunidad y pueden trazar un mejor esquema que les permita su fortalecimiento, protegiendo las fuentes de empleo que ya tienen y propiciando su aumento hasta en un 50% el número de nuevas fuentes de trabajo adicionales.
Por su parte, Luis Obregón Pasillas, titular de Desarrollo Económico municipal, afirmó que el premio “J.M. Romo al Empresario Joven”, cuenta con el apoyo y respaldo de las cámaras empresariales y muestra de ello, dijo el funcionario, está en esta presentación Pedro de la Serna López, quien es el presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
El año pasado entraron al concurso un total de 300 empresas, las cuales fueron atendidas en el programa Avante, y con ese solo hecho de participar, las empresas lograron desarrollar mejores técnicas para administrar y dirigir una empresa.
Cabe destacar que a esta presentación asistió el joven Guillermo González Romo, tataranieto del legendario José María Romo, forjador de una de las empresas locales más importantes a nivel nacional e internacional.
Dijo que las empresas que se inscriban, recibirán la asesoría gratuita del programa Avante, y que aquella empresa que resulte ganadora, previo análisis de su esfuerzo empresarial, el cual estará a cargo de especialistas de la asistencia técnica, recibirá una gratificación de 100 mil pesos, concluyó.
Finalmente, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA) Pedro de la Serna López, reconoció la iniciativa del alcalde de la capital, por estimular la actividad emprendedora y sobre todo, por estimular el fortalecimiento de las empresas creadas ya e instaladas en el municipio de Aguascalientes.
Dijo que los empresarios organizados ven con buenos ojos este tipo de acciones, porque permiten que muchas empresas se fortalezcan y se proteja el empleo ya generado, dijo.