Persiste la desigualdad en salarios hombres-mujeres

Existe evidente desigualdad salarial, la cual padecen principalmente las mujeres, apuntó la presidenta de Mujeres Empresarias Mexicanas, Susana López de la Parra; para ello, dijo que es fundamental que cada día se encuentren más preparadas y tengan la suficiente capacidad para pelear por el lugar que les corresponde.

“Estamos sufriendo de esa desigualdad, sobre todo las mujeres, pero tenemos que capacitarnos, y trabajar para ocupar esos lugares, para subir nuestro nivel de competencia con las empresas que vienen, para subir ese 20% que se estima hay de disparidad en el salario que perciben hombres y mujeres”, indicó.

Resaltó que está problemática se percibe a nivel general, no sólo en el estado, sin embargo, se requiere de mayor disposición de las féminas, para que recurran a mayor capacitación para poder enfrentar esos retos; dijo que es el momento para el empoderamiento, para ocupar mejores cargos dentro de las empresas.

“Es una equidad de género lo que estamos manejando, no por ser mujer vas a ocupar un lugar si no estás preparada; hay que apostarle a la capacitación, para poder exigir nuestros derechos ante esta sociedad”, señaló.

López de la Parra reconoció que cada vez hay mayor apertura para que las mujeres puedan desempeñarse en puestos que antes sólo ocupaban los hombres; subrayó que si las exigencias son las mismas, se debe traducir en un salario igualitario, y no pensar que por ello se les pueden ofrecer menores oportunidades.

“Lo vemos en el ámbito político, ya se están abriendo las puertas, ya hay lugares que podemos ocupar, y los van a ocupar las mujeres más capacitadas; el proceso electoral va a ser muy interesante porque hay una equidad de género, veremos hombres y mujeres participando”, apuntó.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, se llevará a cabo un evento el próximo viernes en el que MEMAC reconocerá a mujeres que se han abierto paso en lugares que por paradigmas sociales es difícil que los ocupe una mujer; tal es el caso de un ingeniera de Nissan, quien se ha preparado para merecer ese puesto.