Ayer, el Congreso se convirtió en herradero; entre gritos y sombrerazos, los diputados apoyaron la continuidad del fuero; a lo largo de la sesión, hubo fuertes enfrentamientos entre seguidores del PAN y PRI.
Fueron interrumpidos constantemente los pronunciamientos de los legisladores y el presidente de la mesa directiva, Jorge Varona Rodríguez, nada pudo hacer para conservar el orden. Incluso, María de los Ángeles Aguilera, propuso desalojar el recinto con la fuerza pública, pero no hubo necesidad de llegar a esos extremos.
Por tanto, seguirán contando con fuero los servidores públicos señalados por el artículo 75 de la Constitución Política del Estado, es decir, los diputados locales, el gobernador, los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, los miembros del Consejo de la Judicatura, del Poder Judicial y el secretario general de Gobierno. También, el fiscal general del Estado, el presidente municipal, regidores y síndicos de los ayuntamientos, así como el consejero presidente y los consejeros electorales del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes, el comisionado presidente y los comisionados ciudadanos del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes.
asc_4561Luego de que la Comisión de Gobernación y Puntos del Congreso, dictaminó a favor de la eliminación del fuero el pasado 18 de octubre, ayer en sesión Plenaria, sólo hubo 16 votos a favor, dos en contra y ocho abstenciones; se requerían 18 votos para eliminar esta prerrogativa, por tratarse de una reforma constitucional.
Al reanudarse la sesión extraordinaria, se dieron posturas a favor y en contra del fuero y finalmente esta figura seguirá vigente.
En el debate, el diputado del PAN, Leonardo Montañez Castro, aseveró que el objetivo del fuero “es la de proteger la función del representante popular, no a la persona, pues de manera errónea se pudiera creer que esta figura constitucional es sinónimo de impunidad y que sirve para evadir la ley”.
A su vez, la diputada Anayeli Muñoz Moreno pidió a sus compañeros hacer la diferencia de vencer a la corrupción, fortalecer las instituciones y privilegiar a quienes sirven a la democracia, no quienes se sirven de ella. Señaló que el fuero se ha vuelto innecesario y desafortunadamente han sucedido situaciones lamentables al amparo de esta figura, no obstante, hoy hay dos gobernadores fugados que representan diferentes partidos políticos, el PRI y el PAN, como resultado de las acciones que cometieron durante sus respectivas gestiones.
En su oportunidad, el legislador del Partido Nueva Alianza, Salvador Dávila Montoya, manifestó estar a favor de que no haya privilegios que favorezcan la impunidad, pues escudados en esa figura hay quienes delinquen y cometen actos de corrupción, no obstante, señaló que el dictamen “tiene un sesgo político, pues esta iniciativa se propuso en la anterior legislatura en el año 2011, entonces, ¿por qué hasta ahora existe la urgencia de aprobarlo?”.
En su participación, el diputado Oswaldo Rodríguez García recordó que el fuero en nuestra Carta Magna ya está desfasado de la realidad política mexicana en la actualidad y ahora se utiliza el fuero para violar leyes, enriquecerse ilícitamente, trastocar los derechos humanos y cometer delitos impunemente.
Luis Fernando Muñoz López, del PRI, afirmó que quienes están defendiendo esa protección constitucional, están recurriendo a disquisiciones intelectuales para defenderlo por razones y cuestionó que si no se han dado cuenta que todos los partidos políticos han deshonrado ese puesto y se ha traicionado la confianza, por lo que la gente ya no quiere que sus representantes tengan fuero.
El perredista Marco Arturo Delgado Martín del Campo aseveró que con la eliminación del fuero no se termina la opacidad, la corrupción, las malas prácticas y el mal actuar de funcionarios y políticos, y votarlo de nueva cuenta, con la violación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo se pondría en riesgo que este dictamen “se vaya a la congeladora y se promueva un recurso de inconstitucionalidad”.
En el último punto del orden del día, fue avalado por unanimidad el acuerdo de la Comisión de Gobierno por medio del cual se desechan por improcedencia o retiran de la agenda legislativa los siguientes asuntos: iniciativa de Ley de Fomento Cooperativo para el Estado; la iniciativa por la que se reforma la Constitución Política Local; la propuesta de reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General, del Código Penal del Estado y la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social y de Integración Familiar; así como diversos puntos que abordaban asuntos en materia ambiental.
Se decretó un receso y quedó pendiente la votación de la sanción del alcalde Juan Antonio Martín del Campo, dado que el amparo autorizado por un Juzgado Federal ordenó la suspensión provisional del Acuerdo de la Comisión de Gobierno.
Luego de algunas posturas a favor y en contra, así como el retiro de cuatro diputados del PAN y los dos del PANAL, quedó abierto el segundo periodo extraordinario y convocó a su continuación para el martes primero de noviembre a las 11:00 horas, para que esta legislatura pueda dar cumplimiento oficial al mandato judicial del punto número 40 del orden del día y en respeto a la sanción del presidente municipal capitalino.