NOÉ GARCÍA GÓMEZ

Pues esta LXII legislatura terminará su periodo posicionándose como una de las peores de la historia del Poder Legislativo en Nuestro estado, que a lo largo de casi tres años nos han recetado a todos los Aguascalientes grandes dosis de politiquería, ocurrencias y revanchas políticas.

Después del fallo de la Sala Superior del TEPJF, la mayoría priísta, rápidos y furiosos, se apresuraron a citar a un periodo extraordinario, que para tratar 53 asuntos que “urgían” a nuestro estado, donde vimos cosas como la siguiente.

Primero, se decía la convocatoria que  “analizarían”, “discutirían” y “en su caso” aprobarían las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2015 del Gobierno del Estado de Aguascalientes, Administración pública centralizada y organismos descentralizados, del H. Congreso del Estado, del Instituto Estatal Electoral y de la UAA, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía y los once municipios, las comillas usadas son porque ni analizaron, ni discutieron, simplemente aprobaron, diciendo que todo, todito está rechinando de limpio.

Segundo,  revivieron el tema del fuero, como un asunto del juego de “tú las traes” nuevamente se monto un show, donde jugaron con los sentimientos de los “desfueralovers” y así todos los partidos, se prestaron a la puesta en escena, pero destaca el patético el papel de los legisladores del PRD, donde como chimoltrufias, así como decían una cosa, decían otra, (¡ingenuos! si ya los conocen ¿para qué vuelven a confiar?) despejando, por si a alguien le quedara dudas, que esta es la peor representación de la izquierda en la historia política del legislativo estatal. Al final nuevamente no se aprobó.

Tercero, de la resolución de la Sala Regional del TEPJF donde establece que se sancione al alcalde de la capital Juan Antonio Martín del Campo, la bancada priísta vio la oportunidad certera para regresar algun “golpe” a Acción Nacional después de que éste le pusiera una vapuleada en el proceso electoral pasado. Convirtiendo nuevamente en un ring de boxeo o de la UFC discursivo, el pleno legislativo. Pero cuando se disponían y se saboreaban, que le llega un escudo protector en forma de amparo al alcalde y los dejan con las ganas, por lo que declararon un receso para ventilar este y otros dos temas más el próximo martes.

Por último, hay que reconocer que no todo es malo, creo que hay sus dignas individualidades donde personalmente destacó el papel de solitario diputado de Movimiento Ciudadano Oswaldo Rodríguez que ha dignificado el papel de la izquierda, tratando de poner en este importante órgano legislativo su toque ideológico; también está la combativa Sylvia Garfias que ha generado un sano contra peso en temas decisivos, aun en contra de su bancada; la prudencia y análisis de Leonardo Montañez; la perspectiva Mario Michaus; y la experiencia de Jorge Varona. Hay otros que por su perfil y trayectoria tenían una gran expectativa, pero creo que por la comodidad que dan esos acolchonados asientos o las calenturas electorales quedaron a deber.

Pues así terminará una legislatura más, sin entender que no entendieron, pero en fin pongamos nuestras esperanzas en la siguiente.

Concretito

Secuestro del transporte público: hoy vemos cómo el transporte de camiones urbanos está secuestrado y nadie trata de salvarlo, la voracidad por las ganancias ha provocado que concesionarios no inviertan en sus unidades, en modernización de rutas, ni en las condiciones de sus choferes. Así tenemos uno de los peores servicios en el país, a niveles de Centro América o África, así es, una ciudad de progreso y vanguardia tiene un transporte colectivo de tercer mundo. Quieren un aumento, que por el alza en la gasolina, sonaría justo, si en los últimos 15 años se hubiera modernizado y actualizado su servicio. ¿y los recursos del fideicomiso para la modernización del transporte público establecido hace 6 años? Donde se aportarían 25 centavos por cada pasaje y si el 36% usa este medio, estamos hablando de algunos millones de pesos que nadie sabe, nadie supo.

Twitter: @noeg2