Perecederos se encarecieron 50%

El presidente del Consejo de Administración del Centro Comercial Agropecuario, Rodrigo Jiménez Loza, señaló que en los seis últimos meses se ha encarecido en un 50% los precios de los productos perecederos como los cítricos, la papaya, el limón, dado el comportamiento del mercado internacional.
Sin embargo, aseveró que la calidad y los buenos precios son una constante en cada uno de los comercios del mercado agropecuario, lo que ha captado el interés y la afluencia constante de dos a tres veces por semana de clientes de 8 estados del país.
Hoy en día, se exportan alimentos perecederos a los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Chihuahua, Durango, Coahuila, Monterrey, Nuevo León y Guanajuato.
Cada fin de semana se movilizan cuando menos 10 tráileres con 25 toneladas cada unidad de productos perecederos, así como una diversidad de negociaciones que generan movimiento económico a favor del estado de Aguascalientes.
Jorge Vázquez López, tesorero del CC Agropecuario, mencionó que la oferta y la demanda es una constante en este mercado, ya que si se ofrecen buenos precios, los comerciantes del norte del país vendrán a proveerse aquí de estos alimentos.
Luego, el presidente del Consejo de Administración del Centro Comercial Agropecuario, Rodrigo Jiménez Loza, apuntó que los condóminos realizan esfuerzos relevantes para ofertar buenos precios con respecto a su competencia en otros mercados y entidades, conscientes de que el peso se ha depreciado un 42% respecto al dólar en el último año.
Por otra parte, en entrevista con El Heraldo, el representante de los comerciantes del Agropecuario señaló que este mercado necesita crecer para ampliar servicios de proveeduría y atención al cliente directo, pero lamentablemente no se ha conseguido comprar el terreno aledaño al CC Agropecuario.
Por ahora no se tienen proyectos concretos para crear mercados alternos al CC Agropecuario en espacios de la ciudad que requieren de estos servicios, si bien admitió que hay comerciantes que cuentan con bodegas en los distintos mercados de la ciudad capital que acercan sus productos y servicios a la población.
No obstante, reconoció la importancia de buscar inversionistas entre los comerciantes del CC Agropecuario interesados en unirse e impulsar mercados de alimentos perecederos, a precios competitivos y de alta calidad, para que la ciudadanía pueda acercarse a esos lugares y no tener que trasladarse a supermercados.
En otro orden, mencionó que la venta de productos cárnicos como el puerco, han bajado a lo largo del año, en cuanto a kilogramos, si bien las ventas se han mantenido respecto al aumento de precio del mismo.