Perduran tradiciones de Jesús María

Fotos: David Torres, El Heraldo

Al celebrarse el día de Santo Santiago, este 25 de julio, el presidente municipal de Jesús María, José Antonio Arámbula López, destacó las tradiciones de esta demarcación, mismas que han perdurado con el paso de los años y se ha buscado fortalecerlas entre la población.
“Hoy que es el día más importante en las tradiciones de Jesús María, me da mucho gusto ver que la gente las ha retomado y que tenemos una plaza llena con la representación de los Chicahuales. Sí, debemos seguir en el camino del desarrollo pero no podemos dejar de ver las tradiciones y costumbres del municipio”, señaló.
Como parte de estas tradiciones, se realizó la primera representación de la batalla de los Chicahuales, en la que, además, se dieron cita decenas de fotógrafos que buscan capturar su mejor imagen para participar en el Concurso Nacional de Fotografía que ofrece un premio de hasta 40 mil pesos.
“Vemos que también se dieron cita muchos fotógrafos que buscan llevarse este premio, su participación nos ayuda a difundir en muchas partes nuestra fiesta, nuestras costumbres y el color de nuestra feria”, indicó Arámbula López.
Por la noche, con la presentación de Mi Banda El Mexicano, el público presente en el Teatro del Pueblo tuvo la oportunidad de continuar disfrutando un ambiente festivo en un clima de tranquilidad y seguridad.
“Fue un grupo que gustó mucho en la gente, nos puso a bailar y cantar a todos y conseguimos que la fiesta se llevara en paz, con mucha seguridad, mucha tranquilidad y lo más importante, muchas familias disfrutando del día fuerte de nuestra feria”.
Finalmente, Antonio Arámbula recordó que los días 26, 27, 28 y 31 de julio también se realizarán representaciones de la batalla de los Chicahuales a un costado del templo en el centro de Jesús María.
“Pueden ir las familias, conocer nuestra cultura, pasar un rato agradable y claro, los fotógrafos obtener más imágenes para participar en el concurso”, concluyó.