Héctor Gutiérrez 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 22-Mar.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió exonerar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de pagar una multa de 73 mil 040 pesos por la emisión del spot “Tenencia”.
Dicho promocional, que había sido impugnado por el PRD debido a que hacía un uso indebido de la pauta, fue sancionado a principios de marzo por la Sala Regional Especializada del Tribunal.
En aquella ocasión, los Magistrados acordaron que el spot representaba una violación al principio de equidad, pues en tiempos de precampaña el PVEM promovía que había eliminado la tenencia en Chiapas, lo cual representaba indebidamente una promesa de campaña a nivel nacional.
No obstante, la Sala Superior resolvió revocar hoy la sanción, pues el promocional formó parte de los tiempos ordinarios en radio y televisión del partido y no fue transmitido en los estados que presentan elecciones este año.
“La Sala Especializada determinó su responsabilidad con motivo de la difusión del referido promocional en las mencionadas entidades federativas”, explicó el secretario de Estudio y Cuenta, Enrique Martell Chávez al presentar el caso a magistrados, que votaron por unanimidad a favor del Verde.
“No obstante que, tal como quedó acreditado en autos, el mencionado instituto político solicitó el pautado de dichos promocionales en las emisoras correspondientes a la cobertura de tiempos ordinarios, es decir, en aquellas entidades federativas en las que nos e desarrollaba algún proceso electoral”.