Perderán el fuero todos los funcionarios públicos

Ya no podrán gozar de inmunidad ante la Ley

Leticia Acuña Medina

Ayer, en sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se aprobó el dictamen de la iniciativa que busca eliminar el fuero constitucional, presentada tanto por el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, como por el diputado Mario Alberto Álvarez Michaus; la primera iniciativa proponía regular dicha figura y la segunda, eliminar el juicio de procedencia que en esencia es el fuero que tienen algunos funcionarios públicos.

Los diputados integrantes de este organismo, expresaron que eliminar el fuero es una petición que existe desde hace muchos años, y ahora con esta reforma, será una realidad, una vez que la apruebe el Pleno Legislativo.

La reforma no implica que los legisladores pierdan la protección constitucional en cuanto a su libre expresión de ideas en el ejercicio parlamentario.

La diputada Ángeles Aguilera Ramírez, precisó que ningún funcionario en el estado va a gozar de fuero, “todos somos iguales ante la ley y no tenemos que tener ninguna protección, todo funcionario de cualquier nivel, sea de organismos autónomos, no va a gozar de fuero”.

“Los diputados conservamos únicamente lo que es la inviolabilidad parlamentaria, esto quiere decir que por las expresiones que digamos en el ejercicio de nuestras funciones, no podemos ser castigados pero todos aquellos funcionarios que cometan un delito, van a ser procesados, porque ya no van a tener fuero”, añadió.

Asimismo, aprobaron el dictamen de la iniciativa por la que se crea el Sistema Estatal Anticorrupción, presentada el jueves pasado el por el gobernador Carlos Lozano de la Torre y con antelación, por la diputada Martha Cecilia Márquez Alvarado; se armoniza la Constitución local, con las reformas recientemente aprobadas en el Congreso de la Unión. De esta iniciativa dio pormenores ayer mismo EL HERALDO y el jueves próximo, en sesión del Congreso, será aprobada por el Pleno.

El diputado Jorge Varona Rodríguez, señaló que las modificaciones responden a una demanda generalizada de la sociedad y transforman sustancialmente la forma en que se ejercerá el poder.

Aguilera Ramírez, enfatizó que las reformas a la Constitución local significan un gran avance con respecto a la prevención y persecución de actos de corrupción, fortaleciendo la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de recursos públicos, que a su vez tendrá que verse reflejado en las leyes secundarias de la entidad.