Antonio Baranda y Ricardo Pérez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO  6-Oct .- En el oriente del Valle de México, más de 90 por ciento de la población se siente insegura.
Los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl y las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza promedian una percepción de inseguridad de 90 por ciento, de acuerdo con el INEGI.
Esta zona del país, concentra 4 de las 10 de las demarcaciones con los porcentajes más altos de ciudadanos que consideran que vivir en su comunicad es inseguro.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI ubica a Ecatepec, Estado de México, como el municipio más inseguro del País, con el 95.3 por ciento de percepción negativa.
En segundo sitio está la zona oriente de la Ciudad de México –clasificada así por el INEGI–, que comprende las cuatro delegaciones señaladas arriba.
La ENSU correspondiente al mes de septiembre, publicada ayer por el INEGI, indica que el 94.2 por ciento de los adultos en esa zona, se sienten inseguros.
“La sensación (.) se genera por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población.
“El temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la Policía”, señala.
En el top 10 de las ciudades mexicanas más inseguras en términos de percepción, también está la zona norte de la Ciudad de México que incluye las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza.
A nivel nacional, el 71.9 por ciento de la población adulta considera que la ciudad donde habita es insegura.
De enero a agosto de este año, en Ecatepec se han reportado 225 homicidios, 18 secuestros, 67 casos de extorsión y 449 denuncias por robo a transeúnte.
En el mismo periodo en Neza se reportaron 168 homicidios y 11 secuestros, mientras que en Iztapalapa se denunciaron 216 homicidios y 17 plagios.