Deshilados “piratas” se han infiltrado en establecimientos de la tradicional Calle Nieto, caracterizada por la presencia de negocios dedicados a la venta de las prendas artesanales típicas del estado de Aguascalientes.

La mercancía elaborada con máquinas en fábricas de China que simula el deshilado a mano que realizan las mujeres del estado por generaciones, se ha detectado en algunos locales, reveló Guadalupe Rodríguez Herrera, coordinadora de la Casa de las Artesanías.

Los locales y visitantes que acuden a la Calle Nieto para adquirir artesanías deben poner atención en la mercancía de su interés, ya que podrían no distinguir entre una prenda de deshilado típico, y otra que es elaborada automáticamente con máquinas.

La especialista consideró que un aspecto clave para que los clientes distingan el origen de los productos, es el precio en el que se ofertan, ya que naturalmente el precio de las piezas artesanales es más elevado.

Consideró que las personas deben tener cuidado y no dejarse llevar por precios bajos que suelen ser atractivos, con la finalidad de no adquirir productos que no fueron realizados por las manos talentosas de las mujeres aguascalentenses.

No es la primera ocasión en la que las artesanías mexicanas son copiadas e importadas desde China, en perjuicio de quienes sobreviven de la elaboración de piezas de gran valor, enfrentándose a una competencia desleal que no posee el valor real de su trabajo, consideró.

Refirió que existen casos similares respecto a juguetes típicos tradicionales en otras regiones del país, por lo cual es prioritario que los compradores busquen establecimientos formales especializados para tener certeza de que se adquieren piezas autenticas.

La responsable de la Casa de las Artesanías destacó que con la operación de este inmueble se ha logrado que más artesanos tengan espacios y alternativas para la comercialización de sus productos de manera organizada.