Peligrosa bomba la mezcla de alcohol y energizantes

Puede provocar riesgo de infarto, ansiedad y dañar nervios

Leticia Acuña Medina

Tras advertir que va en aumento el consumo de alcohol con bebidas energizantes, pese a los riesgos que representan para la salud, el titular del ISSEA, Francisco Esparza Parada, pidió a los papás que concienticen a sus hijos de este problema, ya que con facilidad adquieren esta mezcla dañina en antros y bares.

Destacó que los efectos pueden ser aceleración de la frecuencia cardiaca, ansiedad, intoxicación, náuseas y vómito. Como parte de la vigilancia sanitaria que se lleva a cabo en todo el estado, se asegura el producto, se aplican sanciones como la suspensión de actividades y multas a establecimientos.

Es importante que los jóvenes denuncien los negocios que vendan estas mezclas, y no ser cómplices sólo porque les gustan estos productos, sin medir consecuencias; de ahí la importancia de que los padres desalienten el consumo en sus hijos.

Infirmó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Profeco, emitieron de manera conjunta una alerta a la población, para evitar el consumo de bebidas alcohólicas adicionadas con cafeína conocidas como “energizantes”, debido a que pueden generar efectos adversos en el organismo.

En bebidas no alcohólicas, sólo se permite entre 20 mg. y 33 mg. de cafeína por 100 ml. de producto y éstas son consideradas como bebidas adicionadas con cafeína, de conformidad con lo establecido en la NOM-218-SSA1-2011 “Productos y servicios. Bebidas saborizadas no alcohólicas, sus congelados, productos concentrados para prepararlas y bebidas adicionadas con cafeína. Especificaciones y disposiciones sanitarias. Métodos de prueba.”

La legislación sanitaria vigente establece que las bebidas alcohólicas deben contener alcohol etílico en proporción de 2% y hasta 55% según lo establecido en la Ley General de Salud, el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios y la NOM-142-SSA1/SCFI-2014 “Bebidas Alcohólicas. Especificaciones Sanitarias. Etiquetado Sanitario y Comercial”, y a diferencia de las bebidas energizantes, la bebida alcohólica es un depresor del sistema nervioso central.

El límite máximo de cafeína recomendado para un adulto es de 300 mg. diarios y la ingesta de bebidas adicionadas con cafeína no debe rebasar los 165 mg. por día; el exceso en el consumo de este ingrediente puede generar daños en el sistema nervioso, la presión arterial y el sistema cardiovascular, precisó el funcionario, quien reconoció que hasta en fiestas caseras se consume, indebidamente, esta mezcla.