Peligra con perder su puesto subdirectora de una primaria

El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) inició ya el primer procedimiento sancionador en contra de una subdirectora de escuela primaria en Jesús María, por no acatar las disposiciones “al pie de la letra” del horario invernal, informó Francisco Chávez Rangel, director de educación.
Indicó que se atienden otras 10 denuncias por el mismo tema, y que en los próximos días estará analizando los alcances que ha tenido el incumplimiento a la disposición de la dirección general del IEA.
Entrevistado al respecto, el funcionario afirmó que las instrucciones de modificación de horarios a fin de proteger la salud de los escolares, “vino del gobernador Carlos Lozano de la Torre” quien instruyó al IEA hacer lo necesario para no arriesgar la salud de los alumnos ante las bajas temperaturas.
De ahí que se tomó la decisión de modificar el horario de entrada y de salida de los planteles, y dispensar la obligatoriedad en el uso del uniforme, a fin de que cada escolar acuda perfectamente abrigado a los planteles.
No obstante, dijo, hubo directivos de planteles que no acataron la instrucción, a pesar de que se les formuló por escrito, y ello implicará sanciones que van desde la simple amonestación administrativa, o bien, la separación temporal del cargo.
Apuntó que no es posible que haya funcionarios en los planteles que no acaten una orden, y más si de por medio está el evitar que los alumnos enfermen, como consecuencia del frío.
Sobre la subdirectora que está en proceso de ser sancionada, explicó que ella pasó por alto la disposición emanada del IEA, y por ello, dijo, enfrenta ahora una seria situación que pudiera terminar en su separación definitiva, sin embargo, aclaró que se está revisando el caso y que de acuerdo con las disposiciones administrativas, el primer paso es que tendrá que dejar momentáneamente sus actuales responsabilidades para dar paso a una investigación que evalúe los alcances que se tuvieron al no haber acatado la orden.
Agregó, además, que hay 10 denuncias más de planteles en Aguascalientes y San Francisco de los Romo, en donde se les impidió el ingreso a los planteles bajo el nuevo horario, o bien, se les estuvo obligando a llevar el uniforme escolar, a pesar de que no es lo suficientemente abrigador como para hacer frente a las bajas temperaturas.
Finalmente, descartó que de llegar a bajar aún más las temperaturas, se realice una nueva modificación en los horarios, es decir, atrasar más la hora de entrada a clases, ya que de acuerdo con la planeación académica, con el atraso de media hora, no se afecta académicamente a los alumnos y los programas educativos no sufren alteración.
“De atrasar más los horarios, sí se generaría un daño en el proceso escolar, además de que no ameritaría un nuevo cambio de este esquema”, dijo.