Conforman alcaldes del Partido Acción Nacional sinergia para reforzar presupuestos municipales; el presidente municipal de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, participó en la XXXVIII Sesión Ordinaria del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldes, donde se pronunció a favor de conjuntar esfuerzos para la obtención de mayores participaciones federales.

El primer edil explicó que durante este encuentro efectuado en Tepic, Nayarit, y encabezado por el presidente de la Asociación, Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan, coincidió en la importancia de consolidar esta iniciativa debido a que son los ayuntamientos las instituciones gubernamentales de mayor contacto con la ciudadanía y encargadas de brindar servicios públicos que cumplan con las necesidades de la sociedad.

“En participaciones federales de todo el presupuesto, sólo el 4% llega a los municipios y lo que se está proponiendo es que pueda ir incrementando de un 4% a un 20%. A los estados se les da aproximadamente un 20% y lo demás queda en la Federación. Se propone ir de forma gradual que cada año se pueda incrementar 1%”, enfatizó.

En este sentido, puntualizó que se trabajará con la Cámara de Diputados y el Senado de la República, en donde la respuesta positiva a esta solicitud permitirá concretar más proyectos de infraestructura y eficientar la prestación de servicios mediante la adquisición de nuevas tecnologías y equipamiento.

“Hay municipios que están en quiebra, no tienen margen de operatividad, la primera instancia de gobierno de acercamiento con la gente es el municipio y tenemos que ir hacia su fortalecimiento. El tema del predial que muchas veces entidades federativas no pagan, igual fortalecer las finanzas con el pago de predial estatales y federales. Que el presupuesto no se nos quite, ya está autorizado por la Cámara y muchas veces con la mano en la cintura te quitan los recursos, si no te van a dar más, mínimo que ya no te quiten. Cuando hay municipios que cumplimos con la normatividad, que no se nos castigue”, recalcó.

Por otra parte, Martín del Campo precisó que la diputada Cecilia Romero y Luis Felipe Bravo Mena, presidente de la Comisión Anticorrupción, presentaron la propuesta de Transparencia y Anticorrupción que habrá de llevarse a la Cámara de Diputados, misma que permitirá a la ciudadanía conocer en qué proyectos se invierten sus impuestos.

Como parte de las acciones a seguir se propone transmitir procesos de licitación vía Internet al momento de efectuarse, así como publicar en las páginas Web cada gasto ejercido dentro de las administraciones, además de políticas públicas de austeridad para hacer frente a la disminución de recursos por parte de la Federación.

Finalmente, el presidente municipal aseguró que en los últimos meses de su gestión se pueden efectuar avances significativos en este rubro.