Staff
Agencia Reforma

McALLEN, EU 21-Nov .- Comerciantes de McAllen reportaron que desde mayo de este año sus ventas han bajado entre un 40 y 60 por ciento debido al alza en el dólar, que afecta a sus clientes mexicanos.
Leticia Salazar, manager de Vogue, una cadena de tiendas de ropa, dijo que el comercio de McAllen depende un 95 por ciento de los compradores mexicanos.
“Sí dependemos, si dejan de venir nos va mal, en este año nuestras ventas andan mal, digamos un 60 por ciento menos que lo del año pasado, sí nos afecta mucho la devaluación del peso”, dijo Salazar.
Otra comerciante señaló que aunque este fin de semana llegaron más mexicanos, no compran como antes.
“Vino más gente que las últimas semanas y meses, aunque le diré que muchos nomás vienen a ‘pajarear’, observe la calle, hay gente, pero no traen bolsas, no cargan nada, pero al menos ya se dejaron ver, ojalá así sigan ya hasta Navidad”, dijo la propietaria de la tienda Chacho’s Kids, en el centro de la ciudad.
Marcela Treviño, gerente de la tienda Colors, especializada en ropa y zapatería, mencionó que el 2016 fue malo, ya que al cierre de octubre sus ventas eran un 40 por ciento menores a las del mismo mes del 2015.
“Tengo 23 años aquí y no nos había ido tan mal, claro que sí (afectó lo del peso), es el peor año, en mayo hicimos un recorte de personal, hemos tenido que rebajar la mercancía para poder vender”, afirmó.
Liliana, manager de Zapatería Eleganzza, dijo que 2016 ha sido muy crítico en ventas, incluso operan con menos empleados y están usando el stock.
“Desde mayo la gente dejó de venir, debe ser por lo caro del dólar, en mayo empezamos a trabajar con pérdidas, es que las ventas bajaron de un 100 a un 60 por ciento, con lo del Thanksgiving ya deberíamos ver mejoría, pero no, esperamos emparejarnos para Navidad”, afirmó.
Sin embargo, propietarios de tiendas especializadas como perfumerías y ropa al mayoreo señalaron que operan con números negros y un ligero aumento en sus ventas.
Santos Vázquez, dueño de una perfumería, explicó que están tomando el dólar a 19.95 para apoyar a sus clientes mexicanos.