Los salarios de los trabajadores del ICA son alrededor de 20% más bajos que en el resto de las dependencias gubernamentales, es por ello que el sindicato está negociando con la autoridad entrante la posibilidad de un incremento de mínimo un 10%, mayor al que anualmente aplica por ley, dijo en entrevista Noé Hernández López, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto Cultural de Aguascalientes (STICA).
“De todas las dependencias de Gobierno, el Instituto Cultural es el que menos gana… es algo que hemos estado viendo, el ICA trabaja todo el año, hay dependencias que por octubre o noviembre están cerrando presupuesto y el ICA, no”.
El secretario general del Sindicato reconoció que puede ser complicado lograr que les otorguen este incremento el 10%, sin embargo, el trabajo desarrollado por quienes laboran en las áreas de docencia, intendencia o administrativas desarrollan sus actividades al 100% y requieren de un incentivo.
Hernández López especificó que esta es una de las negociaciones que están haciendo con la autoridad entrante, con miras a que en estos primeros meses pueda darse la firma del contrato colectivo de trabajo que le dará sustento a las actividades realizadas por los trabajadores sindicalizados y quedarán asentadas sus prestaciones.
“Desde la administración pasada ya se hizo gran avance, y en esta administración esperamos ya platicarlo, reunirnos y terminar ya nuestro contrato colectivo de trabajo”.
Hasta el momento, calificó de buenas las negociaciones y encuentros que hasta ahora han tenido con la autoridad, quienes han mostrado disposición para establecer las condiciones de trabajo.
Agregó que otro de los asuntos que están negociando con las nuevas autoridades del ICA es el reconocimiento de la antigüedad de al menos 20 docentes que trabajaron para el PROARTE, los cuales siguieron laborando en otras áreas y llevan ya alrededor de cinco años trabajando mediante contratos temporales.
En materia laboral, dijo que en este momento la mayoría del personal está enfocado en las actividades próximas de la Feria Nacional de San Marcos donde, el ICA tiene un papel importante con los diversos foros que se habilitan y es ésta en particular una temporada de mucho trabajo.
Finalmente, el líder sindical comentó que ahora con los movimientos de la nueva administración lo que se ha buscado es acomodar, en la medida de lo posible, a los trabajadores pertenecientes al Sindicato en puestos de coordinación, jefaturas o direcciones.