Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 12-Oct .- El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, solicitará licencia al Congreso estatal para encarar las investigaciones en su contra por presunta corrupción.
“He tomado la determinación de el día de hoy solicitar al Congreso del Estado licencia para poder separarme del cargo de Gobernador del Estado”, informó el Mandatario en entrevista con Despierta.
“¿Por qué lo hago? Porque Veracruz no necesita un Gobernador de medio tiempo. Necesita un Gobernador de tiempo completo y no puedo estar atendiendo las denuncias, que por cierto el único que me ha denunciado hasta ahora es el Gobernador electo del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, en mi contra y necesito el tiempo para atender estas denuncias”, sostuvo.
El Gobernador afirmó que las denuncias ante la PGR y el SAT por desvío de recursos son inverosímiles y provienen de una campaña política en su contra.
Duarte aseveró que no dejará el Estado.
“Me quedo en Veracruz. (…) no es un tema de huir, es al revés, es para dar la cara, es para enfrentar esta situación y es para, sin
soberbia lo digo, evitar que Veracruz siga estando en una coyuntura política”.
La PGR indaga al Gobernador por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.
A fin de mes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que al menos 10 servidores públicos del Gobierno de Duarte están involucrados con la creación y pagos a empresas fantasma en la entidad, mismas que presentan irregularidades fiscales.
En un reporte sobre el avance de las investigaciones, el fisco detalló que se identificaron a 34 contribuyentes –33 personas morales y una física– que están relacionados con esas empresas fantasma.
En tanto, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI suspendió los derechos de Duarte y seis funcionarios y ex funcionarios de su Gobierno como militantes de ese partido por afectar gravemente la imagen del mismo.