Un sorpresivo y espectacular operativo fue el que el pasado sábado por la noche y domingo por la madrugada, llevaron a cabo en varios municipios de Aguascalientes, policías ministeriales y militares adscritos a la XIV Zona Militar.
Este operativo disuasivo fue a fin de evitar el ingreso a Aguascalientes de integrantes de la delincuencia organizada, que operan en territorio de Zacatecas.
A raíz de los “levantones” que se han registrado en las últimas semanas en municipios como Rincón de Romos y Asientos, que han sido perpetrados por integrantes de una célula criminal que opera en Loreto, Zacatecas, fue que tanto la FGE como la XIV Zona Militar decidieron reforzar la vigilancia.
Por tal motivo, el sábado por la noche y hasta la madrugada del domingo, se llevaron a cabo una serie de recorridos disuasivos de vigilancia con personal de la PME y del Ejército Mexicano, en los municipios de Rincón de Romos, Cosío, Tepezalá, Asientos y El Llano.
En este operativo participaron 15 agentes investigadores de la PME al mando de dos comandantes de los Grupos Exteriores de Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga, a bordo de 7 patrullas de la FGE.
Fueron apoyados por 7 unidades debidamente artilladas de la XIV Zona Militar, en las que iban un mando, 3 oficiales y 52 elementos de tropa.
Los 17 policías ministeriales y 56 militares, realizaron primeramente recorridos de vigilancia en el poblado de Pabellón de Hidalgo, municipio de Rincón de Romos.
Asimismo, se dirigieron al municipio de Tepezalá, donde se llevó a cabo una revisión en el bar con razón social “JM Romo”, ubicado en el kilómetro 17+000 de la carretera Federal No. 71 La Providencia-Luis Moya, Zacatecas.
Finalmente, se hizo un despliegue en el Ejido California, Rincón de Romos y concluyó el operativo en el municipio de Cosío.
Simultáneamente, otro convoy de policías ministeriales y militares llevaron recorridos de vigilancia en los poblados de Villa Juárez, Jilotepec, Charco Azul, Ciénega Grande, San Gil, Bimbaletes y Crisóstomo, pertenecientes al municipio de Asientos.
Finalmente, se trasladaron a los poblados de San Rafael de Ocampo y El Copetillo, municipio de El Llano.
Cabe destacar, que durante los recorridos se llevaron a cabo revisiones de automóviles, camionetas y motocicletas, para un total de 50 unidades automotrices.
De igual forma, se revisaron a un total de 70 personas que fueron ubicadas en diferentes calles, a quienes se les solicitaba una identificación y cotejar en la base de datos de la propia Comisaría General de Policía Ministerial del Estado, para ver si contaban con alguna orden de aprehensión.
Este despliegue policiaco-militar terminó sin ninguna novedad.
Sin embargo, se informó que por acuerdo del Fiscal General del Estado, Óscar Fidel González Mendívil y el comandante de la XIV Zona Militar, general DEM Juan Manuel Espinoza Valencia, seguirán llevándose este tipo de operativos de manera permanente, principalmente en los poblados aledaños al estado de Zacatecas, para inhibir el ingreso de la delincuencia organizada, principalmente.