Empleadores deben declarar este mes ante el Seguro Social la prima de riesgo de trabajo. Enrique Armando Reyes Jiménez, jefe de Afiliación y Cobranza del IMSS, informó que en febrero inicia el período para que todos los patrones declaren los accidentes y enfermedades que durante 2015 presentaron sus trabajadores, derivado de su actividad laboral; agregó que este año se espera la participación de más de 13 mil patrones locales.
Sostuvo que esta información permite al Seguro Social determinar el grado de siniestralidad de cada empresa, y en la debida proporción, proteger a los trabajadores en caso de ser víctimas de algún percance.
Reyes Jiménez estimó que durante febrero participarán más de 13 mil patrones locales que deberán cumplir con la declaración de la prima de riesgo de trabajo; añadió que de este total, sólo unas 10 o 12 empresas realizan su declaración en forma extemporánea, conforme muestra el comportamiento de años previos.
En este sentido, detalló que el trámite puede efectuarse por internet, a través de la página www.imss.gob.mx, plataforma “IMSS desde tu empresa”, en donde se encuentran todos los formatos e indicaciones para declarar, e incluso, calcular la Prima a pagar en 2016; o bien, de manera presencial en cualquiera de las dos subdelegaciones de la ciudad capital.
Para concluir, el jefe de Afiliación y Cobranza del IMSS manifestó que además de proteger a los trabajadores en caso de siniestro; la determinación de la prima del seguro de riesgo de trabajo también puede beneficiar a los patrones, con una reducción en el monto total de las cuotas obreras patronales, cuando el año declarado presenta una reducción de los accidentes de trabajo.