El Colegio de Ingenieros Civiles manifestó ayer su rechazo y oposición a la construcción del paso a desnivel de Boulevard a Zacatecas y el Tercer Anillo de circunvalación, “porque no resolverá el problema del excesivo tráfico vehicular en la zona”.
Miguel Ángel Huízar Botello, presidente de dicho Colegio, indicó que la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les comunicó a los ingenieros que la Federación finalmente había aprobado un proyecto para la construcción de un paso a desnivel en esa conflictiva zona, lo que generó la preocupación de los integrantes del Colegio de Ingenieros, ya que una obra tan limitada como un paso a desnivel, “no resolverá la problemática del excesivo tráfico, y prácticamente en dos años o menos, quedará anulado dicho paso, porque se presentarán nuevamente los problemas que hoy se enfrentan”.
Se requiere, dijo, de un distribuidor vial, que genere un flujo continuo en ese crucero, pero no se resolverá con un simple paso a desnivel, reiteró.
Indicó que en la Ley de Obra pública para el estado de Aguascalientes, el Colegio de Ingenieros Civiles participa directamente en el comité de obras como un órgano de consulta para la diversa obra pública que se genera, y será en esa instancia en donde presentarán de manera oficial la postura de rechazo a ese paso a desnivel de parte del organismo que preside.
La sociedad civil, más específicamente profesionales y expertos en cada una de las disciplinas que intervienen en la proyección y construcción de un distribuidor vial, elaboraron ya un proyecto de obra “con todas las de la ley”, ya que quienes lo hicieron son expertos y peritos en construcción con experiencia en este tipo de obras.
“El proyecto prácticamente ya está, no les costará nada porque ese grupo de ciudadanos lo regalará, pero ahora falta que las autoridades estatales y federales, respondan con sensibilidad y eviten el despilfarro de millones de pesos en una obra que no será de utilidad”.
Dijo que hay unos 120 millones de pesos para ese paso a desnivel y el distribuidor vial demandaría una cantidad superior a los 300 millones, sin embargo, dijo, no necesariamente el distribuidor se debe hacer en una sola etapa, ya que por su propia naturaleza, se podría proyectar en etapas y concluir la obra completa de forma escalonada.
“Si el tema es la falta de recursos, pues que la primera etapa se haga con lo que se está presupuestando para el paso a desnivel, y que las otras etapas se programen en el corto y mediano plazo”.
Finalmente, indicó que lo que requiere la zona norte del estado, concretamente de la salida a Zacatecas y el tercer anillo, es lograr una mayor fluidez vehicular, que no se sigan haciendo los cuellos de botella que ahí se generan todos los días y que es definitivo, no se solucionará con un paso a desnivel, puntualizó el presidente de los ingenieros civiles de Aguascalientes.