Pasamos en promedio seis horas al día en Internet, de ahí la importancia de que haya mejores contenidos al alcance de los jóvenes, quienes son los principales consumidores, destacó el presidente Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (Coneicc), Carlos Camacho Echegaray durante la inauguración de la octogésima segunda asamblea general ordinaria, celebrada en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

El especialista indicó que el consumo de contenidos por Internet en México es tres veces mayor al de radio y televisión, al dedicar dos horas en promedio a televisión de paga y poco más de una hora a la televisión abierta.

Entre los usuarios de televisión por streaming, en plataformas digitales como Netflix y YouTube, representan el 80% de las generaciones jóvenes, quienes han migrado a plataformas para la búsqueda de contenidos e información, agregó Camacho Echegaray.

Advirtió que el crecimiento del consumo de Internet resulta exponencial si se considera que llegó a los 50 millones de usuarios en el país en un lapso de cuatro años, mientras que la televisión requirió 13 años para alcanzar el mismo tamaño de audiencia.

En ese sentido, destacó la importancia del trabajo colegiado y dinámico que permita una actualización constante en favor de la sociedad, con la actualización de los programas académicos de comunicación en las instituciones de educación superior que ya han incluido en sus planes de estudio al periodismo digital, el desarrollo de contenidos transmediáticos, además del Internet de las cosas, entre otros aspectos que requieren un análisis y construcción de mensajes.

El jefe del departamento de Comunicación, Alejandro García Macías, destacó que el reto actual para la comunicación es la sustentabilidad, mediante el desarrollo de prácticas comunicativas incluyentes y comprometidas con la resolución de problemáticas sociales.