A menos de tres meses de haberse puesto en operación el Nuevo Sistema de Justicia Penal, será necesaria una cirugía constitucional para “perfeccionarlo” y mejorar sus resultados, afirmó Juan Manuel Ponce Sánchez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Los cambios anunciados por el titular de la Secretaría de Gobernación, apenas antier, son la respuesta a las vicisitudes con las que se han encontrado personal y funcionarios responsables de la impartición de justicia, como en el tema de la justicia para adolescentes, en la que sólo se permite dictar prisión por un lapso no mayor a cinco años.
“En este tema, el código sólo ve el aspecto de la edad, pero no considera las circunstancias ni la etiología del delito, lo que obliga a una puntual revisión”, destacó el magistrado presidente.
Otro aspecto que podría ser abordado en los cambios que se harán al sistema está relacionado con la prisión preventiva, que está bastante acotada y que en la práctica diaria, los ciudadanos no logran entender que los casos de prisión se volvieron selectivos, y ese terreno seguramente será revisado.
Destacó, además, que por la naturaleza de los temas, las reformas tendrán que ser de carácter constitucional, para dar pie a establecer en el código y las leyes correspondientes, los ajustes necesarios para dar una mejor fluidez en la impartición de justicia.
Estableció que al ser cambios a la Constitución, el tiempo que se lleve en hacer las reformas será considerable; mientras tanto, se seguirá aplicando la ley tal cual está expresada en el código y en las leyes que dan vigencia al Nuevo Sistema de Justicia.

Todo listo para que mañana se lleve a cabo el primer juicio oral.

Por otro lado, Juan Manuel Ponce Sánchez informó que todo se encuentra listo para que mañana se lleve a cabo la primera audiencia de juicio oral penal en la historia de Aguascalientes.
Indicó que está programado a realizarse en el municipio de Pabellón de Arteaga, con el juicio por el delito de lesiones dolosas y que para tal efecto ya fueron designados los tres jueces que estarán a cargo de la audiencia.
Agregó, además, que se tienen programadas otras cuatro audiencias para este mes, y que de aquí en adelante, este tipo de audiencias serán algo de lo más común en el Sistema de Justicia Oral en la entidad.