MONTEREY, California, EU.- La presencia de McLaren se hizo sentir en la Península de Monterey durante el Monterey Car Week; no sólo se pudieron apreciar una gran cantidad de autos de entusiastas, sino que la marca presentó para Estados Unidos dos de sus modelos más interesantes, el nuevo McLaren 570GT, una versión gran turismo del 570, y el 570S GT4, una versión para competencia.
Para quienes usan su auto en las calles, el 570GT es una buena adición al portafolio de la marca. La calibración que McLaren ha dado ha sido más la de un vehículo de turismo, con comodidades adicionales que no estaban disponibles en las demás versiones. Quizá la parte más importante esté en el espacio de carga.
A diferencia del 570S, el medallón trasero no está vertical tras los asientos, sino que se extiende a lo largo del poste C como hatch. Su apertura en lugar de estar pivoteada en la parte superior está por un lado, por lo que el acceso es a través de uno de los costados del auto. Es una solución ingeniosa, pues si se hubiera hecho desde la parte trasera hubiera tenido una operación incómoda o imposible de lograr.
Así, en lugar de tener el motor expuesto visual y físicamente en la parte trasera, se tiene una tapa de motor y un cristal, que dan cabida a espacio para equipaje. Cabe mencionar que McLaren cuenta con equipaje diseñado específicamente para este espacio.
Un McLaren para las carreteras es una opción atractiva, pero en calle hay límites a lo que se puede hacer con un auto de estos; es en las pistas en donde se pueden ver las verdaderas capacidades de un superdeportivo y para esto es para lo que el 570S GT4 ha sido creado.
Los autos GT4 son autos creados por las armadoras para equipos privados. Es una categoría para amateurs, entusiastas que no pueden ser considerados profesionales por FIA. Las primeras unidades comenzarán a entregarse durante el 2017.
Los GT4 están basados en el 570S Sprint, pero con las regulaciones de FIA en cuanto a las limitaciones de potencia y efecto aerodinámico. En consecuencia, la versión más extrema del 570 sigue siendo la versión S Sprint, mientras que el GT4 se mantiene como la versión homologada para competencia.
El 570S GT4 se une a la oferta de modelos que ya se ofrecen para esta categoría, que incluyen al Porsche Cayman GT4, BMW M3 GT4 y Aston Martin Vantage GT4, entre otros.