Para mujeres, el 90% de la atención a víctimas de delito

Las principales causas son violencia doméstica y sexual

Nueve de cada 10 casos de atención a víctimas de delito que desahoga la Fiscalía General del Estado, involucran a mujeres, informó su titular, Óscar González Mendívil, quien dijo que los principales delitos por los que son atendidas están relacionados con la violencia intrafamiliar y sexual a las que son sometidas.

Dijo que las mujeres siguen siendo las principales afectadas en temas de violencia intrafamiliar, así como la violencia sexual y en ese sentido afirmó que en cuestión de unos meses más estará funcionando al 100% el Centro de Justicia para Mujeres, lugar en donde se podrá brindar una atención integral a las mujeres que son víctimas de algún delito.

Esta atención es integral e involucra a otras instituciones que tienen programas orientados específicamente a brindar apoyo a las mujeres, “estamos en la integración de las personas que las diversas áreas van a canalizar a este centro, a fin de que en un solo lugar, las mujeres que se vean afectadas por delitos puedan recibir toda clase de apoyos que incidan en su bienestar”.

“En materia de atención a víctimas, el 90% de usuarios son mujeres; una parte muy importante en volumen de atención que la Fiscalía tiene, se centra precisamente en las personas de sexo femenino”, destacó el fiscal.

Principalmente violencia familiar y también temas de delitos sexuales, sobre todo cuando se abre carpeta de investigación, por la ausencia de una persona, son los rubros en que la mujer aparece como la víctima más frecuentemente que en otras tipologías delictivas.

Actualmente se tiene la infraestructura física para la atención especializada de mujeres víctimas del delito, dicho centro concentra la atención a víctimas de violencia, la búsqueda y localización de personas desaparecidas y la agencia especializada de justicia para mujeres.

González Mendívil dijo que uno de los objetivos que tiene este centro es el de brindar en un solo lugar todos los servicios de atención a las víctimas y que no tengan que estar yendo a las diversas oficinas a solicitar apoyo; se podrá hacer desde una sola oficina, y eso representará un paso muy importante en la atención de las mujeres violentadas.

El Centro de Justicia para Mujeres contará también con un Juzgado Familiar, “tenemos el espacio y estamos listos para que se integren otras instituciones, esperamos que el Poder Judicial tome los acuerdos necesarios a efectos de dar inicio ya al juzgado de lo familiar que tendrá su asiento y una vez definidos estos detalles comenzará a funcionar ya como un verdadero centro de atención integral hacia la mujer”, afirmó.