Toda vez que el Gobierno del Estado es el único facultado para otorgar concesiones para el servicio de transporte público y que ninguna de las empresas que han anunciado operaciones para ofertar el servicio de traslados en vehículos de lujo, cuenta con concesiones o permisos ante la autoridad, en el momento en que se advierta que están dando servicio, serán llevados al corralón, advirtió Juan Carlos Rodríguez García, titular de la Seguot.

Para el gobierno estatal, quienes no cuenten con el título de concesión, están impedidos para prestar este servicio público, por tanto, “serán considerados como taxis pirata y se irán derechito al corralón”, afirmó el funcionario, quien destacó que de acuerdo con el Código de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y Vivienda (Coteduvi), quienes no cumplan con la norma, serán sacados de circulación y no podrán operar.

Se refirió a los artículos: 20, 1022, 1029 y 1048, de ese ordenamiento en donde se especifica, con mucha claridad, que será el gobernador el único facultado para expedir, vía concesión, los permisos relativos al servicio de transporte público de pasajeros y de carga, con el apoyo de la Secretaría de Gobierno y de la Seguot.

Lamentó que estas empresas, que ni siquiera se han acercado al Gobierno del Estado, están ya reclutando a quienes serán sus “socios” para prestar el servicio, ya que quienes saldrán perdiendo, no será Uber ni su competencia, sino el propio interesado quien está cayendo en el engaño; “se está dejando engañar con espejitos, porque estas empresas nunca pierden”.

El funcionario pidió a quienes están pensando en entrar a este supuesto negocio, a que le piensen dos veces lo que estas compañías les están proponiendo, y advirtió a la población que no se deje engañar, porque el Gobierno del Estado mantendrá mano firme y no tolerará que circulen unidades de dichas compañías o de cualquier otra que no cumpla a cabalidad con la ley.

Ante el anuncio que hicieron ambas compañías para iniciar operaciones este mismo mes, Rodríguez García expuso que es lamentable que estén engañando a la gente haciéndoles creer que podrán operar con utilidades, cuando en los hechos, ni siquiera el modelo de negocios da para que sea rentable, y menos si hay de por medio una deuda para adquirir los vehículos con las características que les están requiriendo.

“Sería bueno que analizaran y se dieran cuenta que lo que les vienen ofreciendo son espejitos, se están dejando deslumbrar con puros espejitos, porque la inversión que van a hacer es muy fuerte como para encontrar una tasa de retorno viable en las condiciones en las que se está planteando la empresa”.

Finalmente, el titular de la Seguot, categórico, afirmó que el Gobierno del Estado está preparado para hacer cumplir la ley, y en ese sentido, no le temblará la mano para detener a todos aquellos vehículos que se les sorprenda dando el servicio de transporte bajo el amparo de cualquier compañía que pretenda operar violando la ley. “Serán remitidos al corralón”, sentenció.