Alberto Bortoni
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- Las motocicletas se crearon para llevar las dos ruedas firmemente en el piso y a una persona sentada lo más cómodamente en el asiento, pero eso suena aburrido para personas como Chris Pfeiffer, campeón mundial de acrobacias en motocicleta, y pensando en él y en entusiastas de las acrobacias es que BMW ha presentado la Concept Stunt G 310.
Es una motocicleta poco convencional para BMW, pues en lugar de haber sido diseñada para recorrer largas distancias, ha sido diseñada para dar agilidad en acrobacias sin necesariamente ir a alguna parte.
Las proporciones de la motocicleta son las adecuadas para acrobacias. Se tiene una distancia entre las ruedas muy corta, pero con un brazo para la rueda trasera largo.
BMW logró estas nuevas proporciones gracias al montaje del motor, que tiene una inclinación del cilindro hacia atrás y colocando la cabeza con las salidas de escape hacia atrás. Incluso, el escape y silenciador se colocaron por debajo del asiento, y de forma vertical, por lo que no representa una obstrucción para el conductor al momento de colocar la moto en diferentes posiciones.
Chris Pfeiffer ayudó en el proceso de diseño y gracias a su experiencia en esta disciplina se pudieron integrar algunos accesorios que serán de mucha ayuda para los pilotos.
Muchas de las adecuaciones han sido pensadas para que la motocicleta se comporte de cierta forma aún cuando la posición del conductor no es la convencional.
Modificaciones como al acelerador, que mantiene su posición aún que el conductor no lo esté accionando, dan flexibilidad de maniobras que no están en una motocicleta normal.
Otra modificación interesante es que se ha colocado un segundo control del freno trasero, que puede ser accionado con el dedo medio de la mano izquierda, con lo que puede accionar el freno trasero y embragar aún cuando el pie derecho no esté en su posición.
La motocicleta cuenta también con posapiés en el eje delantero y en la parte trasera lateral del asiento. Además de esto se ha colocado una pieza maquinada de aluminio en donde estaría un asiento trasero convencional; aquí el piloto puede introducir el pie de forma segura para realizar sus acrobacias.
Siendo una motocicleta de acrobacias y a menos que esté en manos de Pfeiffer, seguramente verá el suelo de forma frecuente, por lo que para evitar daños serios BMW le ha colocado barras de protección laterales.
El modelo mostrado por BMW es un modelo conceptual, pero se espera que debute un modelo de producción próximamente. Según algunos medios, el modelo de producción estaría fabricado por TVS en India, aunque el diseño sería evidentemente de BMW.