Francisco Márquez
Agencia Reforma

MONTERREY, NL  26-Feb .- El Campeonato Mundial de Rallies, WRC, por sus siglas en inglés, es la máxima competencia a nivel mundial.
Este año, México continúa como una de las fechas más interesantes en el calendario, ya que la combinación de tramos de terracería, caminos con abundantes piedras y asfalto, hacen que la estrategia sea fundamental para llegar a buen término.
Para los aficionados al automovilismo, es una competencia espectacular, por lo que hay que conocer un poco más, ya que no esperes ver todos los vehículos sobre el camino al mismo tiempo.
Existen vehículos que dan instrucciones al público, en caso de considerar que el tramo no es seguro, este tramo puede ser eliminado de la competencia.
No entres al camino por donde pasan los competidores, recuerda que van en orden, espera a que pase el último vehículo, llamado barredora, la cual deja libre al tránsito el camino.
Primero aparecen los autos de seguridad, que pueden ser varios.
El auto que posee el número 000, realiza la penúltima revisión del tramo. De ahí prosigue el auto con el número 00, quien reporta la última revisión del camino.
Auto 0, pasa rápido y sin detenerse, ya que detrás de él va uno a uno los competidores.
Los competidores arrancan con tres minutos de diferencia entre uno y otro, por lo que por ningún motivo debes cruzar el camino a partir de este momento.
Por lo general, los primeros competidores son los que van más rápido, ya que son los líderes de la competencia y no quieren dejar segundos valiosos en el camino.
La Barredora, es el último vehículo, sirve para buscar accidentados; después de éste el camino queda libre.
Recuerda que al asistir al Rally Guanajuato, lo más importante es disfrutar el espectáculo y mantener la seguridad.