El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Paulo Martínez López, afirmó que la asignación por ley de espacios para mujeres en cargos directivos para las dirigencias partidistas, debería garantizarse mediante los estatutos que los partidos definan con autonomía.
Señaló que la propuesta que se analiza en el Congreso del Estado como una iniciativa para garantizar la paridad de género en los cargos partidistas por parte de la diputada local, Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz no es novedad para el caso del blanquiazul.
“Los lineamientos de los partidos se toman al interior, las decisiones se toman adentro, y en nuestro caso tenemos una titularidad de promoción política de la mujer; hay un mecanismo para modificar nuestros estatutos y reglamentos”.
Manifestó que el PAN ya cuenta con normatividad que garantiza que haya el mismo número de mujeres y hombres en los órganos de toma de decisiones como el caso del consejo nacional y el consejo estatal.
Refirió que el proceso de renovación de consejo estatal del partido establece su integración mediante 100 consejeros, de los cuales 50 serán mujeres y el resto corresponderá a hombres.
Defendió que el PAN ya considera el tema de paridad de género en sus estatutos, al resaltar que en el reciente proceso electoral, se alcanzó la ubicación de una tercera parte de mujeres incluidas desde la sociedad civil en los cargos de representación popular.
No necesitamos esperarnos a que una legisladora lo proponga para llevarlo a cabo, pues nosotros somos impulsores de apertura a los espacios para las mujeres, y lo estamos cumpliendo, enfatizó.