Martín Orozco está tan confiado en que los tribunales ratificarán el resultado del 5 de junio, que mantiene una intensa agenda de trabajo con miras al trabajo que desempeñará a partir de diciembre, mientras que Lorena Martínez Rodríguez convoca a los priístas a mantenerse unidos, ante una “muy probable elección extraordinaria”.

Ambos personajes saben que su destino inmediato está en manos de los magistrados, por lo que sólo les queda seguir adelante en su proyecto y esbozar total certeza que sus argumentos serán válidos, como un alimento a sus seguidores que se mantienen atentos al desenlace de este suceso.

Orozco ha publicitado las reuniones con funcionarios federales, líderes obreros, empresarios, amas de casa y profesionistas, entre otros segmentos de la sociedad, a quienes les ha informado de lo que se propone hacer y que le sirve para retroalimentar la participación ciudadana en los planes de desarrollo.

Al mismo tiempo, ha deslizado la necesidad de que la actual administración designe al equipo de transición para a su vez nombrar a quienes lo representen y no espere hasta que se conozca el fallo sobre la impugnación que se mantiene en contra del triunfo que obtuvo, ya que esto podría generar problemas en el proceso de entrega-recepción; y a pesar de que faltan cuatro meses para el cambio no quiere que por la premura no se haga una revisión minuciosa de cada dependencia.

Aunque transpira seguridad que al final del día será revalidada la victoria, hay panistas que están inquietos porque hasta la fecha se ha reservado de mencionar quienes serán sus colaboradores, lo que genera un clima de incertidumbre entre los que estarían en la primera línea, efecto que se multiplica con aquellos que están atrás de ellos y hasta el tercer y cuarto círculo, lo que puede resultar contraproducente ya que en estos casos los golpes bajos son comunes para sacar de la jugada a los potenciales rivales.

En la parte de enfrente, Lorena Martínez recibió la ratificación del líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, de que sigue muy de cerca el caso Aguascalientes, por lo que le confirmó su apoyo a los argumentos que presentó para que se invalide la elección de gobernador.

Martínez Rodríguez considera que las pruebas que entregó sobre las irregularidades a lo largo de la campaña, con la evidente participación de actores que por ley deberían haber guardado silencio, serán suficientes para ordenar nuevos comicios.

De manera paralela continúa las reuniones con la militancia, tanto de la ciudad de Aguascalientes como de los municipios fuera de la capital, invitándoles a que se mantengan unidos y de buen ánimo, ya que en cuestión de semanas se tendrá el veredicto de los tribunales que se espera sea favorable a la causa de la coalición.

En cada acto Lorena ha reiterado que el priísmo está de pie y dispuesto a dar la batalla y no sólo en lo referente a la impugnación, sino en el campo jurídico y político, ante una elección que estuvo plagada de irregularidades y por lo tanto debe ser repuesta.

De las 12 elecciones para gobernador que tuvieron lugar el 5 de junio, sólo la de Aguascalientes se encuentra refutada, por lo que es un postre demasiado apetitoso para ambos partidos, no tanto por lo que signifique el padrón electoral para las próximas luchas, sino por el ego de cada quien, además de constituir la primera prueba para Enrique Ochoa Reza, que recién se estrenó como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Al mismo tiempo, el jefe nacional panista Ricardo Anaya no acepta que le arrebaten uno de los siete trofeos que obtuvo, por lo que ha puesto a trabajar a todo el equipo legal del partido, teniendo en cuenta que de lo que resulte de este asunto dependerán en parte sus aspiraciones a la candidatura presidencial.

Aguascalientes es uno de los cuatro estados más pequeños del país, tanto en materia territorial como poblacional, pero en cuestión de gubernatura tiene los mismos derechos y obligaciones que las otras 31 entidades, por lo que está en juego una posición que en estos momentos tiene características muy especiales, de ahí la importancia que le dan los comités nacionales de cada instituto político.

REFUERZO  MUNICIPAL

Una pregunta que emerge en el medio oficial es si como gobernador Martín Orozco estaría dispuesto a que todas las fincas oficiales paguen predial, tanto las que se encuentran la ciudad capital como en el resto del estado, tal como lo propuso en la Cámara de Senadores el 11 de noviembre de 2104.

En esa fecha presentó una iniciativa para suprimir los privilegios de todos los bienes del dominio público, al razonar que tan sólo en Aguascalientes hay más de mil bienes inmuebles de los gobiernos estatal y federal que no pagan el impuesto a la propiedad raíz (predial).

Asimismo se pronunció porque las propiedades embargadas a loa deudores o al narcotráfico deben producir ingresos a los municipios, aunque no definió si esas posesiones pasarían a ser parte de los provechos municipales o sólo cuando se vendieran se pagaría lo correspondiente a dicho gravamen.

El entonces legislador señaló que un número considerable de propiedades del gobierno federal y de los estados podrían generar ingresos a los municipios, que pertenecen directamente a las entidades y otros productos de embargos por cuestiones fiscales, del narcotráfico y de aduanas, y todas ellas, sin excepción, reciben servicios municipales que no son retribuidos.

En lo único que está de acuerdo que no paguen predial son las escuelas públicas, los hospitales y centros de salud y casas de la cultura, pero en lo demás tiene que haber un análisis para que se incorporen al padrón de causantes municipales.

Afirmó que los ayuntamientos dependen en gran medida de las participaciones federales y estatales, pero que resultan insuficientes para los gastos que tienen, por lo que una vía para obtener recursos es que se cobre el predial por las fincas oficiales.

Es indudable que en su momento Orozco miró el vaso desde una perspectiva legislativa, pero habrá que ver como lo hace en palacio mayor, cuando deba destinarse un dinero – que no debe ser poca cantidad – para el pago del citado impuesto.

Por otra parte, en marzo del mismo año 2014, Martín Orozco se pronunció porque se eliminen las facturas electrónicas de los pequeños contribuyentes, al establecer que no se les puede obligar a tener una cuenta en el banco para el pago con chequeras, por lo que debe regresarse al sistema de pagar una cuota fija para no hacer tan burocrático el trámite del pago de los impuestos, sin embargo la Secretaría de Hacienda ha sido desde entonces más puntual en el seguimiento de lo que hacen los ciudadanos que obtienen un ingreso y que declaren cada movimiento, por mínimo que sea.

ACTITUDES GANGSTERILES

En algunos bancos y casas comerciales hacen cera y pabilo de lo que ordena la ley, por lo que no cesan las llamadas telefónicas a cualquier hora para exigir el pago de un crédito, lo que podría ser menos drástico si se hicieran sólo al deudor, pero el hostigamiento llega a las personas que aparecen como “referencia”, esto es, un familiar o un conocido que el autor incluyó para obtener el préstamo, a quien le exigen que lo localice y le pida que se presente a finiquitar el asunto. Los referidos no firmaron como fiadores y muchas veces ni siquiera estaban enterados que fueron incluidos en esa lista, de lo que se dan cuenta cuando reciben los telefonazos en línea fija o móvil, que se suceden por días y semanas hasta que el insolvente llega a un acuerdo con el negocio.