Adriana García Campos

Que ahora sí es un hecho el pago del retroactivo correspondiente a 9,000 maestros que alcanzaron el nivel de carrera magisterial, aseguró el secretario general de la Sección I del SNTE, Mario Armando Valdez Herrera; la mañana de este lunes, previo a que se desarrollara el mitin al que las bases magisteriales convocaron, señaló que se dio la indicación de que ese recurso tiene que ser considerado para el incremento salarial, por lo que se pidió una nómina extraordinaria para que se les pague esta misma semana.

“Tendrá que sacarse una nómina extraordinaria para pagar la diferencia de ese recurso que no llegó ahora que se pagó lo del incremento salarial el miércoles pasado; estamos en espera de la confirmación del Comité Ejecutivo Nacional y ya veríamos que la manifestación que están convocando por redes sociales, no tenga ningún eco porque en realidad no hay motivo para poderlo hacer si ya se resuelve esa situación”, asintió.

El líder sindical puntualizó que la estrategia del Comité Nacional siempre ha sido el diálogo, por lo cual se presentó el pliego petitorio el miércoles pasado y recalcó que en ese sentido la comisión ha estado trabajando en lo conducente para obtener una respuesta, no sólo del tema de carrera magisterial, sino en todos los demás aspectos, referentes a la evaluación de los profesores.

“En Aguascalientes estamos hablando de alrededor de 9,000 compañeros que llegaron al nivel de carrera magisterial, recordemos que son 23 etapas desde 1992 a la fecha en las cuales se evaluaban para poder participar por este estímulo, ahora cambia con el nuevo sistema en el cual varios compañeros que aparte de lo que tenían en carrera también lo tienen el estímulo en el primer nivel que es el K1 y estamos hablando de cerca de 178 compañeros que salieron destacados. Esto nos va a permitir avanzar en ese tenor”, aseguró.

Valdez Herrera precisó que es está última parte la que no se consideró al momento de hacer el cálculo del incremento, mismo que se expuso en el documento emitido el miércoles pasado, por lo cual confió en que se regularizará la situación e impactará en el tema de carrera.

“Sería el retroactivo de enero a la fecha, al igual que como se pagó el retroactivo del 3.5% de incremento salarial; se está pidiendo una nómina extraordinaria por lo que esperamos que sea esta misma semana cuando se esté pagando. La notificación se ha hecho por escrito y el SNTE ha estado atento a todo lo que tiene que ver con el magisterio de Aguascalientes para que se atienda en tiempo y forma como debe de ser”, resaltó.

Finalmente, confió en que dado este anuncio, no se continuará con el paro de labores convocado para este martes a través de las redes sociales.

“En Aguascalientes estamos hablando de alrededor de 9,000 compañeros que llegaron al nivel de carrera magisterial… ahora cambia con el nuevo sistema en el cual varios compañeros que aparte de lo que tenían en carrera también lo tienen el estímulo en el primer nivel que es el K1 y estamos hablando de cerca de 178 compañeros que salieron destacados”… Mario Armando Valdez Herrera.