Virgilio Sánchez
Agencia Reforma

OAXACA, Oaxaca 28-Ago .- Cada trabajador de los negocios del Centro Histórico afectados por el plantón de la CNTE en Oaxaca, que ya cumplió más de 3 meses, recibirán un apoyo único de mil 440 pesos.
El delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Martín Vásquez Villanueva, informó que el monto total destinado para estos apoyos es por 4 millones de pesos, que serán aplicados a través del programa de Empleo Temporal.
Detalló que desde hace varias semanas, entregaron la mitad al Gobierno municipal de Oaxaca, que será el responsable de pagar a los beneficiarios.
El funcionario señaló que una vez que la autoridad municipal compruebe el gasto de estos dos millones de pesos, le entregarán la segunda parte.
De acuerdo con la información proporcionada por Sedesol, 2 mil 777 trabajadores serán beneficiados con este apoyo de 55 mil 540 jornales. De este grupo, mil 400 son mujeres.
“Es un apoyo a la merma de su economía, son 20 jornales de 72 pesos. Todos los afectados del centro histórico, entre boleros, estibadores, meseros. La mayoría de los afectados están reconocidos por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, son los que serán beneficiados”, expuso Villanueva.
Sedesol registró este pago del Programa de Empleo Temporal (PET) como acciones realizadas de “limpieza y mantenimiento de áreas públicas en el Centro Histórico en el municipio de Oaxaca de Juárez”.
Los comercios afectados, cuyos trabajadores serán beneficiados, se ubican en las calles de Independencia, José María Morelos, Murguía, Hidalgo, Trujano, Las Casas, Aldama, Francisco Javier Mina, que comprenden una superficie de 8 mil 800 metros cuadrados.
Sin embargo, los empleados de comercios que se localizan en las calles de Armenta y López, Valdivieso, Bustamante y Guerrero, en las cuales también están instalados maestros en plantón, quedaron fuera de este programa federal.