Cecilia de Santos Velasco

Al perder el litigio el Gobierno Municipal sobre el predio en donde se construyó el Canal Interceptor con esquina Avenida Universidad, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo informó que acata la sentencia de la SCJN de pagar 32 millones de pesos al dueño afectado, motivo por el cual se negocia la venta o permuta de terrenos para cumplir con esa obligación a razón de que ahora no disponen del recurso económico en efectivo.
El primer edil señaló que entablaron contacto con los propietarios de ese terreno y una de las propuestas para entregarles el dinero en efectivo es que esperen a la siguiente administración municipal para que se considere dentro del Presupuesto 2017, quienes no la aceptaron.
Dijo que este asunto proviene desde la administración municipal de Ricardo Magdaleno, en el año 2002 ó 2003, y ahora se acata la sentencia, pero una realidad es que este 2016 no se presupuestó ese recurso, por lo que se les propuso hacer permuta con algunos terrenos municipales, tampoco aceptaron, ellos quieren el dinero.
Otra opción para proceder al pago implica que el Gobierno Municipal venda algunos terrenos o dárselos precisamente a ellos en permuta y con esto saldar la cuenta, “estamos cumpliendo la sentencia, de hecho nos dicen que puede ser el Congreso quien otorgue el recurso, ya se mandó el oficio al Poder Legislativo, estamos en ese proceso del litigio”.
En rueda de prensa, el presidente municipal detalló que la Ley permite vender terrenos propiedad del Ayuntamiento de Aguascalientes, a través del esquema de la subasta, siempre y se haya cumplido con la infraestructura de parques y escuelas en algunas colonias.
Martín del Campo comentó que a los propietarios del terreno de Canal Interceptor y Avenida Universidad se les puso a consideración algunos terrenos municipales que pudiesen ser vendidos o adquiridos por ellos mismos, ya dependerá de ellos si los quieren, en caso de que no, se irán a una subasta y en ese recurso automáticamente pagarles a ellos.
Para cumplir con esta sentencia y acceder a los 32 millones de pesos, el Gobierno capitalino tendría que vender entre cuatro y cinco terrenos, aproximadamente.
El jefe de la Comuna expresó su intención de resolver este asunto antes de que termine esta administración para no heredar problemas precisamente a la próxima, pero dijo que no ha visto flexibilidad por parte de los dueños, ya que ellos dicen: “yo quiero mi recurso ahorita, y no lo tengo”, enfatizó.
“Por el momento no se tiene fecha límite para cumplir con el pago, pero la SCJN nos ha obligado a pagar, se le ha explicado que el Municipio no tenía dinero y les expliqué cuáles eran mis motivos y estamos en ese proceso, ojalá haya un acuerdo entre las partes”.
Reconoció que si no se acatara el fallo sí podrían ser retirados de sus funciones el alcalde, el secretario de Finanzas y el síndico, pero eso sería en un caso extremo si no se cumple la sentencia; “por mi parte hay toda la voluntad, sí queremos acatar la orden de la SCJN, pero ahorita no tengo el recurso, por eso estoy implementando otros mecanismos para poder solventar esa denuncia”.
Por último, mencionó que este litigio se originó porque en su momento, hubo una afectación en Canal Interceptor esquina con Universidad, y al parecer se iban a permutar unos terrenos, lo cual no ocurrió como tal, “pero ahora no es tiempo de buscar culpables, sino de dar soluciones y en esta administración siempre hemos sido muy abiertos en todos los aspectos”, subrayó.