Benito Jiménez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 10-Jul .- En un hecho sin precedentes, una gerente de Aeroméxico en Veracruz fue encarcelada luego de que un pasajero presentó una denuncia hace un año por el extravío de dos maletas.
El pasado 8 de julio, la Unidad de Detectives de la Delegación Regional Veracruz de la Policía Ministerial arrestó en el Aeropuerto Internacional “Heriberto Jara Corona” a Sandra Gómez Rodríguez, gerente regional de la aerolínea, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de esa entidad, en la causa penal 60/2016.
Esto como probable responsable del delito de Retención Indebida de Cosa Mueble, ilícito previsto y sancionado por el artículo 215 del código penal veracruzano con dos a cinco años de prisión.
El sábado 27 de junio de 2015, Jorge Reyes Peralta y su esposa Luz del Carmen Leo viajaron de Veracruz a Houston, Texas, con escala en el AICM, en un vuelo compartido con United Airlines.
Al llegar al Aeropuerto Internacional George Bush, la pareja permaneció más de una hora en la banda número 10 en espera de las maletas que, de acuerdo con Reyes, contenían diversos artículos de valor así como documentación importante que presentaría en Tribunales de Estados Unidos.
Ambas aerolíneas, dijo, se deslindaron de responsabilidades. Mientras la compañía estadounidense señaló que no había dato alguno de registro de equipaje, la línea mexicana indicó que su homóloga era la operadora del último segmento del viaje.
Tras las gestiones ante la Procuraduría Federal del Consumidor, Reyes obtuvo resolución favorable, pero Aeroméxico se negó a entregar las dos maletas, por lo que decidió denunciar los hechos a la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
“Las aerolíneas en general causan graves perjuicios a los usuarios y pocos acuden a la vía legal a deducir sus derechos”, indicó Reyes tras el cumplimiento de mandato judicial.