El Poder Judicial de la Federación destina en Aguascalientes más de 35.5 millones de pesos este año para cubrir los sueldos netos y algunas prestaciones de solamente quince de los funcionarios que tiene asignados en la estructura del Trigésimo Circuito, con sede en esta capital.

Los receptores de dichos recursos son los siete magistrados que integran un tribunal unitario y dos colegiados (tres en cada tribunal colegiado), así como ocho jueces federales: cinco titulares de Juzgado de Distrito, un administrador del Centro de Justicia Penal Federal y dos especializados en el Sistema Penal Acusatorio.

De acuerdo al “Manual que Regula las Remuneraciones de los Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017”, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 28 de febrero del año en curso, la erogación total en la entidad para 15 impartidores de justicia superaría los 35 millones 535 mil 926 pesos este año en la entidad.

Y es que cada uno de los siete magistrados tiene percepciones mensuales netas del orden de los 167 mil 448 pesos, en tanto cada uno de los 8 jueces federales recibe un ingreso mensual neto equivalente a 152 mil 237 pesos, lo que significa que en un año para esas quince plazas se erogan 28 millones 680 mil 384 pesos.

Adicionalmente, los funcionarios de dicho nivel reciben al año un Pago por Riesgo, previsto en el apartado VII, punto 8.3.3 del manual en comento, como la “cantidad que se otorga a los servidores públicos de mando del PJF dada la naturaleza, complejidad y responsabilidad de las funciones que tienen encomendadas, que se confiere de conformidad con los lineamientos y montos que establezcan los órganos de gobierno”.

Así, por dicho concepto los magistrados reciben en 2017, 471 mil 002 pesos, mientras que los jueces federales registran el ingreso de 444 mil 816 pesos; cantidades que, aplicadas a las 15 plazas suman 6 millones 855 mil 542 pesos.

A diferencia de años anteriores, el referido manual no desglosa este año las cantidades por concepto de Prima Vacacional y Aguinaldo para cada funcionario del PJF pero que, por su obligatoriedad, son ingresos adicionales para los cargos citados.